El PP pide que Corbacho explique en el Congreso la negativa de Vich a empadronar a los inmigrantes

Agencias

ESPAÑA

Los socialistas acusan a Rajoy de fomentar el racismo con sus afirmaciones

18 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso pretende que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acuda a la Cámara, antes de que finalice el mes de enero, para explicar la negativa del Ayuntamiento de Vich (Barcelona) a empadronar inmigrantes indocumentados.

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que va a requerir que la reunión que la Diputación Permanente del Congreso que se celebra el próximo jueves incluya un punto sobre «el tema del empadronamiento» en Vich.

Este consistorio, gobernado por CiU, PSC y ERC, ha acordado no inscribir en su padrón municipal a aquellos inmigrantes que se encuentren de forma irregular en España, decisión que ha desatado una polémica política sobre la legalidad y oportunidad de la medida.

Al ser enero mes inhábil en el Parlamento, para que el ministro sea convocado será necesario que así lo decida la Diputación Permanente, donde están representados los grupos de forma proporcional, tras el debate y votación de la iniciativa planteada por el PP.

Sáenz de Santamaría reclama además que la Diputación estudie la comparecencia conjunta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y del propio Corbacho, en lo que define como un «careo parlamentario» sobre la importancia de la economía sumergida en España. Obedece su propuesta a un comentario del titular de Trabajo, que cifró la economía sumergida en un 20%, en tanto que el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, negó el dato. Estos requerimientos se suman a las dos ya registradas por el PP para su debate en la Diputación Permanente del próximo 21 de enero.

La ley más progresista

La secretaria de Integración del PSOE, Bernarda Jiménez, pidió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que «no insulte la inteligencia de los inmigrantes» cuando reclama otra ley de extranjería tras la negativa del Ayuntamiento de Vich a empadronar a sin papeles , y cree que sus palabras «fomentan el racismo».

En un comunicado, la dirigente socialista remarca, ante las exigencias de Rajoy para modificar la actual ley de extranjería, que la normativa «es clara y está para cumplirla». Ante la negativa de los consistorios de Vich y Torrejón de Ardoz (Madrid) a inscribir en su padrón a inmigrantes indocumentados, Jiménez hace hincapié en que «las leyes no tienen partido» y deben cumplirse, no solo por los ciudadanos, sino también por parte de las instituciones.

Recuerda además que el PP ha pedido otras veces la reforma de la ley de extranjería, según ella «la más progresista que existe en Europa» después de subsanar los errores que tenía la antigua ley del PP, y destaca que el texto fue consensuado con las diferentes fuerzas políticas. Tras solicitar a Rajoy que «no insulte la inteligencia de los inmigrantes», le exige que sea «consecuente y responsable» con sus declaraciones, porque «fomentan el racismo y la xenofobia».