Alcanzado un acuerdo para la viabilidad de Géneros de Punto Montoto

Efe

ESPAÑA

Las entidades financieras formalizarán su firma para levantar el concurso de acreedores.

30 dic 2009 . Actualizado a las 22:58 h.

La Consellería de Economía y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) han logrado un acuerdo con las entidades bancarias para el apoyo al plan de viabilidad de la firma textil Géneros de Punto Montoto.

El titular del departamento de la Xunta, Javier Guerra, explicó en un comunicado que las entidades financieras acudirán de inmediato al Juzgado para formalizar su firma y conseguir así el levantamiento del concurso de acreedores, que «permitirá salvar un número muy importante de puestos de trabajo en un sector que el Gobierno de la Xunta de Galicia considera estratégico».

Economía recuerda que el Consello de la Xunta autorizó recientemente la concesión de avales por importe máximo de 5,8 millones de euros, en el marco de una operación que contribuirá a impulsar la continuidad de la firma en el futuro, al facilitar la refinanciación a 11 años, con cuatro de carencia, de la totalidad de la deuda que la empresa tenía garantizada por el instituto.

La Xunta considera que, con esta medida de apoyo financiero, unida a la reciente concesión de un préstamo participativo por Xesgalicia de 1,35 millones de euros, aprobado el pasado 4 de noviembre y también destinado a apoyar el plan de viabilidad que Montoto tiene en marcha, se dio un paso fundamental para que ahora pueda procederse al levantamiento del vigente concurso de acreedores y aclarar así el futuro de esta importantes firma textil.

El plan contempla acciones como la adecuación del cuadro de personal, que podrá crecer de nuevo a medio plazo, a medida que aumente la actividad de la empresa, así como la reducción de gastos operativos de la empresa, junto con acciones comerciales encaminadas a incorporar nuevas líneas de productos y mejorar las existentes.

El grupo textil Montoto, cuya sede central está en la localidad pontevedresa de Lalín, genera 245 empleos directos y entre 400 y 500 indirectos, según la CIG.