El ministro espera que la activista acepte alguna de las tres soluciones que le ofrece: un documento que la acredite como refugiada política, un pasaporte español y un pasaporte marroquí.
30 nov 2009 . Actualizado a las 17:23 h.El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, espera que la activista saharaui en huelga de hambre, Aminatu Haidar, acepte este lunes alguna de las tres soluciones que le ofrece el Gobierno, porque son las únicas que le pueden permitir cumplir su objetivo de regresar a El Aaiún.
En una conferencia de prensa durante la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Moratinos ha advertido en tono vehemente a quienes aconsejan a Haidar rechazar las propuestas españolas de que con ello la están impidiendo lograr «su principal objetivo» y ha explicado que su jefe de gabinete, Agustín Santos, se encuentra hoy con ella para intentar convencerla de que acepte una de las tres opciones.
El Gobierno da a elegir a la activista saharaui entre un documento de viaje que la acredite como refugiada política, un pasaporte español y un pasaporte marroquí, opción esta última para la que ya se ha puesto en contacto con las autoridades de Marruecos y, según ha indicado el ministro, «la respuesta marroquí no es negativa».
Haidar comenzó una huelga de hambre en el aeropuerto canario de Lanzarote el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a esa isla después de serle requisado su pasaporte, al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.
En el mismo tono vehemente, Moratinos lamentó que Haidar rechace las tres opciones y recordó que los padres de esta activista tuvieron la nacionalidad española que ahora ella se niega a aceptar, antes de recalcar que el Gobierno ha procurado ayudarla desde el primer momento «de buena fe y con un enorme compromiso político» y hace lo que puede por cumplir su objetivo de regresar a El Aaiún.
Mientras el ministro comparecía ante los medios informativos, su jefe de gabinete volvía a conversar con Haidar en el aeropuerto de Lanzarote con la esperanza de que comprenda que lo que le ofrece el Gobierno es la posibilidad de cumplir «lo que ella quiere: coger un avión e ir a El Aaiún», insistió Moratinos.
Sobre la plataforma de artistas españoles que han pedido la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en favor de Haidar, el ministro ha querido dejar claro que el jefe del Gobierno español ha intervenido desde el primer momento en este caso y ha sido quien le ha dado instrucciones para encontrar una solución.