Camps remodela la cúpula del PP valenciano de acuerdo con Génova

E. Clemente? / ?G. Bareño

ESPAÑA

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco Camps reestructuró ayer la cúpula del PP valenciano con una serie de cambios pactados con Mariano Rajoy y los barones regionales de Valencia y Castellón, Alfonso Rus y Carlos Fabra. Debilitado por el caso Gürtel y la rocambolesca salida de Ricardo Costa, se plegó a los deseos de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, para congraciarse con Rajoy antes de la reunión del comité ejecutivo de hoy. Por fin procedió al relevo de Costa, suspendido de militancia por la dirección nacional, que hasta ayer mismo seguía apareciendo como secretario general del PPCV en su web.

Mariano Rajoy aprueba los relevos llevados a cabo y opina que «despejan la incertidumbre», según aseguraron fuentes de la dirección del PP. El presidente valenciano optó por Antonio Clemente para sustituirá Costa en el partido y por el consejero Rafael Blasco para la portavocía parlamentaria. Una maniobra avalada por Rajoy, pero que recibió cuatro votos en contra de los zaplanistas, comandados por el presidente provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, excluido del pacto. Camps resaltó que comunicó los cambios al líder nacional, que dijo que está «encantado» con ellos. Al mismo tiempo, destacó que ambos han tenido «vidas paralelas» y una forma de ver la vida «muy parecida», lo que hace que mantengan una «simpatía y una relación de amistad», que es a su juicio «muy íntima y muy especial».

Quiso dejar claro que siempre ha sido leal a su presidente, al que «en todo momento» ha comunicado cualquier decisión importante y que la suspensión del que fue su número dos depende de Génova, un asunto que dijo que quiere que se solucione «cuanto antes».

Camps ha incluido en su nuevo equipo como vicesecretario general al ex diputado autonómico José Ciscar y a dos nuevos coordinadores generales, el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

No cambia el Gobierno

Mantiene como vicesecretario de Organización a David Serra, que aparece en las conversaciones de la trama Gürtel diciéndole al Bigotes que el presidente valenciano «lo sabe todo». A pesar de las voces que se lo reclamaban desde la dirección del PP, descartó acometer un cambio de Gobierno.

Camps advirtió a los críticos de que no tendrán cabida en el partido aquellos que hablen públicamente contra la dirección. Este aviso no amedrentó a Ripoll, que denunció que había recibido amenazas por oponerse a lo que calificó de malas soluciones. El máximo representante del zaplanismo aseguró que le habían enseñado la «puerta de salida» y había recibido amenazas veladas de que no iría en las listas que se hacen dentro de un año y medio si mantenía sus críticas.

Por su parte, tanto Rita Barberá como Carlos Fabra daban por zanjada la crisis, aunque este indicó que espera que se cuente con los presidentes provinciales.