Ha sufrido la amputación de un pie y ahora se encuentra fuera de peligro.
12 ago 2009 . Actualizado a las 18:43 h.El fotógrafo español Emilio Morenatti, que ha sufrido la amputación de un pie tras resultar herido por un explosivo en Afganistán y permanece ingresado «fuera de peligro» en un hospital en Kandahar, será trasladado esta misma tarde a un hospital de Dubai desde la base militar estadounidense de Kandahar, en la que se encuentra, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.
La Embajada española en Kabul ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores de que Morenatti viajará en un avión medicalizado en cuanto la base militar dé su autorización para el despegue de la aeronave.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con la Embajada en Kabul, había ofrecido al reportero gráfico la posibilidad de utilizar un avión militar, pero no será necesario ya que la agencia de noticias estadounidense AP, para la que trabaja el fotógrafo, se ha hecho cargo del flete del avión medicalizado.
Según han añadido las fuentes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tenido ocasión de hablar con la mujer de Morenatti, Marta Ramoneda, fotógrafa freelance que está con él en Kandahar, para ofrecerle toda la ayuda de su departamento y que además ha agradecido las numerosas muestras de apoyo y cariño de amigos y compañeros.
Un hermano y una hermana del reportero han decidido viajar a Dubai (y no a Kandahar, como en un primer momento se había informado) para acompañarle en el hospital y el Ministerio, a través de la Embajada en los Emiratos Árabes, está realizando las gestiones necesarias para facilitar su estancia. Los dos hermanos, según estas fuentes, contarán además con la ayuda del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad en la que se ha criado Morenatti.
Según fuentes de la agencia de noticias estadounidense, Morenatti y un compañero de televisión viajaban empotrados en un convoy militar que fue atacado ayer en Afganistán con un explosivo improvisado colocado en la carretera.
El reportero gráfico, nacido en Jerez de la Frontera en 1969, dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán, empresa a la que se incorporó en 2003 tras haber trabajado para la Agencia Efe. El fotógrafo se encontraba desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20.
Tras la explosión, Morenatti y su compañero también herido, el cámara indonesio Andi Jatmiko, fueron trasladados a un hospital en Kandahar. «Emilio sufrió graves heridas en una pierna y ha perdido un pie. Se encuentra fuera de peligro. Próximamente será trasladado a otro lugar», ha añadido la fuente.
Méritos profesionales
El pasado febrero, Morenatti ganó el premio de la sección Periódico del certamen estadounidense «Pictures Of the Year International», en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.
El fotógrafo cuenta también con una mención de honor en el «World Press Photo 2007», con el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio FotoPres 09, este último obtenido por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido ataques con ácido en Pakistán.
Asimismo, en octubre de 2006 estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza y ha cubierto varias zonas de conflicto.