El fuego estaba controlado, pero un cambio brusco en la dirección del viento provocó la tragedia
22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Nueva tragedia en el campo catalán. Cuatro bomberos de la Generalitat perdieron la vida ayer y otros dos resultaron heridos de gravedad mientras trataban de sofocar las llamas de un incendio forestal en el entorno de Horta de Sant Joan (Tarragona).
Según la Generalitat, se encontraban en una zona de muy difícil acceso, con muchos desniveles, cuando las llamas y el humo los rodearon debido de un cambio en la dirección del viento. «El fuego se daba por controlado hacia las 11 y a la 1 no había ni humo, pero el viento empezó a soplar tan fuerte que se reavivaron las llamas», señalaron fuentes de la Delegación de la Generalitat en Tarragona.
«Tanto los fallecidos como los heridos estaban luchando en un camión en primera línea de fuego y todos eran bomberos con una larga experiencia en las labores de extinción de incendios», señaló Joan Boada, secretario general de Interior. «Esto demuestra la dedicación de estas personas», aseguró.
El fuego -que ya ha arrasado 800 hectáreas, 400 de ellas del parque natural- se daba prácticamente por controlado a mediodía, cuando había quemado alrededor de 50 hectáreas, pero el viento entró en escena. Antes del trágico desenlace, ya había obligado a desalojar varias masías
El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan recomendó durante todo el día a los vecinos del pueblo que permanecieran en sus casas y evitaran acercarse a las zonas del fuego. Las llamas avanzaban por la tarde hacia el núcleo de la población, lo que obligó a las dotaciones de bomberos a desalojar varias masías y granjas próximas a la carretera comarcal T-330.
El viento también jugó en contra de los servicios de rescate, ya que los helicópteros no pudieron despegar durante varias horas. El alcalde de Horta de Sant Joan, Ángel Ferrás, se mostró impotente a última hora de ayer y acusó a los mandos del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña de descoordinación. «La sensación es grave, el fuego se ha descontrolado», añadió.
Su impotencia era compartida por los agricultores de la zona, que no entendían cómo un incendio que en un principio no mostraba especial virulencia se reactivó de forma tan violenta. Los vecinos de Horta de Sant Joan tampoco se explicaban lo sucedido. A pesar de las recomendaciones de las autoridades, los habitantes de la población se echaron a la calle.
Viajes de autoridades
El consejero de Interior, Joan Saura, abandonó con urgencia la reunión que mantenía en Madrid de la comisión bilateral Estado-Generalitat para dirigir en primera persona las labores de extinción del incendio. El presidente de la Generalitat, José Montilla, también se desplazó anoche a la zona. Asimismo, las ministras de Defensa y de Medio Ambiente, Carme Chacón y Elena Espinosa, se desplazaban al cierre de esta edición a Tarragona para trasladar a las autoridades catalanas el pésame del Gobierno central por lo sucedido.