El paro se mantiene como el principal problema para los españoles
16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los españoles continúan citando el paro y la situación económica como sus dos principales problemas, aunque su preocupación por ambos asuntos ha descendido ligeramente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público ayer y correspondiente al mes de junio.
Los datos de este estudio indican que el 73,8% de los consultados sitúan el paro como su principal problema, cuando en el barómetro de mayo esa tasa era del 77,3%, mientras que bajó del 49% al 48,4% el número de ciudadanos que colocan a la cabeza los problemas económicos. Esta encuesta del CIS fue efectuada del 4 al 13 de junio, unos días después de conocerse que el desempleo bajó en mayo en España por primera vez en quince meses.
Desde el barómetro del CIS de septiembre del 2008, el paro se mantiene de manera ininterrumpida como la principal inquietud de los ciudadanos, y en mayo de este año alcanzó su cota más alta desde septiembre del año 2000.
No obstante, en este último barómetro se detecta una cierta mejoría, de manera que también aumentan del 21,3% al 25,1% quienes creen que la situación económica será mejor dentro de un año, en tanto que disminuyen del 30,1% al 24,5% los que opinan que será peor.
Pero este leve repunte del optimismo económico tiene su contrapunto en la visión sobre la situación política. En la recta final de la campaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio, la clase política y los partidos irrumpieron entre las cinco principales preocupaciones de los españoles (fue citado por el 12,9%), por encima de la vivienda y de la inseguridad ciudadana. Preguntados por la situación política del país, la percepción de los españoles empeora ligeramente frente al mes anterior, ya que el 48,5% la definen como mala o muy mala, mientras que el 9% la ven como buena «muy buena.
Pesimismo
Mientras tanto, más de la mitad de los encuestados (el 56,6%) consideran que dentro de un año la situación será igual, frente al 12,5% que auguran un mejor futuro, y el 17% que vaticinan que irá a peor.
El estudio del instituto demoscópico precisa que el desempleo intranquiliza más a los hombres (74,7%) que a las mujeres (72,9%), al igual que los problemas de índole económica, que inquietan al 48,4% de los españoles (al 50,1% de los varones y al 46,7% de las féminas).
La inmigración continúa como el tercer problema citado por los ciudadanos, con el 16,6%, seguido del terrorismo, que bajó casi dos puntos respecto al anterior barómetro, hasta el 13,6%.
Pese a que ha crecido un punto, la alarma ante la inseguridad ciudadana, que preocupa al 12,6% de los encuestados, se ve superada por la clase política y los partidos políticos, que por primera vez desde hace años entran en la lista de los cinco mayores problemas enunciados por la ciudadanía.
Cuando fueron preguntados por los problemas que más les afectan en el ámbito personal, el 40,7% mencionaron las cuestiones de índole económica, en tanto que el desempleo fue citado por el 35,6%, y un 10,9% apuntaron a la vivienda.
Respecto a la situación económica de España, un 67,9% la califican como mala o muy mala (tres puntos menos que hace un mes), y solo un 3,9% creen que es buena o muy buena, aunque representa una ligera subida frente al 3,1% que la consideraban así en mayo.
Una cuarta parte de los españoles, el 25,1%, pronosticaron que dentro de un año la coyuntura económica será mejor que la actual, mientras que el 40,3% sostuvieron que será igual y el 24,5% estiman que la situación empeorará.