Dirigía desde Suiza la estructura financiera?en el exterior de la organización, a la que lavó cerca de 10 millones
22 may 2009 . Actualizado a las 03:01 h.Miembros de la brigada de blanqueo de capitales de la Policía Judicial detuvieron el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas al suizo Arturo Gianfranco Fasana, más conocido como Fafa , acusado de ser el cerebro que diseñó la red de lavado de dinero en paraísos fiscales de la trama Gürtel.
El gestor internacional, según los investigadores, llevaba trabajando hace más de un decenio para el empresario Francisco Correa y lo ayudó a colocar su importante patrimonio en una docena de países, entre ellos siete paraísos fiscales . La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) llevaba detrás de Fafa hace más de dos meses. Mandos de la Policía Judicial explicaron ayer que Fasana se encontraba en paradero desconocido desde que a principios de marzo se suspendió el interrogatorio al que le iba a someter por videoconferencia el entonces instructor del caso, Baltasar Garzón. Aquella comparecencia a distancia se anuló porque el juez de la Audiencia Nacional se inhibió horas después en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia
Fasana, que se encontraba aquellos días en Barcelona, donde vive su madre, supuestamente habría abandonado España y su pista no se recuperó hasta este miércoles. En cuanto desembarcó en el aeropuerto de la capital fue detenido.
En uno de esos papeles hallados en una de las cajas de seguridad que Pablo Crespo, la mano derecha de Correa, tenía en el número 96 de la madrileña calle Velázquez aparece Fafa como «responsable de la sociedad de valores que gestiona las cuentas de Francisco Correa en Suiza». Los atestados de la UDEF afirman que Fafa dirigía desde su «base» en Suiza la «estructura financiera en el exterior» de la trama de Francisco Correa. Colocaba el patrimonio del cabecilla de la trama, «y de otras influyentes fortunas españolas», en «productos negociados de mercados financieros internacionales».
Fafa llevaba trabajando más de un decenio para Correa y es una pieza clave en el gran entramado de lavado del empresario. Una compleja maquinaria que podría haber blanqueado cerca de diez millones de euros.