El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que en junio del 2007 ordenó la disolución de los Latin Kings en esta comunidad y condenó a 11 de sus integrantes por asociación ilícita. El Supremo ha ordenado a a la Audiencia que celebre un nuevo juicio.
Así lo acordó la Sala de lo Penal del alto tribunal en una resolución en la que estima parcialmente los recursos de los condenados y concluye que en el juicio celebrado en la Audiencia madrileña se violó «el derecho a un proceso con todas las garantías y sin sufrir indefensión».
Los procesados alegaron que en la vista oral declararon como testigos protegidos y con la voz distorsionada personas cuya identidad fue ocultada a las defensas, manifestaciones que «son los únicos elementos de prueba» en que se basó la condena. Según el Supremo, «el procedimiento seguido por el tribunal no agotó las posibilidades dirigidas a obviar las dificultades de la defensa» y «se negó a desvelar la identidad de los testigos». Por ello, ordena en la sentencia que dicho juicio sea nuevamente celebrado con otros magistrados.
La petición de ilegalización de los Latin Kings en Madrid contrasta con su situación en otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde están registrados como una asociación cultural. La Audiencia de Madrid argumentó que, si bien en los primeros años no se detectaron actos violentos, a partir del 2004 «comienzan a surgir fuertes enfrentamientos, fundamentalmente con la banda de los Ñetas, intentando cada grupo «marcar unos territorios propios».