El Gobierno acusa al PP de «opacidad deliberada» para no asumir sus responsabilidades

E.?C.

ESPAÑA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno acusó ayer al PP de seguir una estrategia de «opacidad deliberada» y de «mirar hacia otro lado», tomando como pretexto la cacería en la que coincidieron el juez Garzón y el ministro Bermejo, para no asumir su responsabilidad en el fondo de la cuestión, que es la trama de corrupción. María Teresa Fernández de la Vega aseguró que Mariano Rajoy y su partido tratan de «atacar a todos para intentar salvar a unos pocos» y vaticinó que sus ataques al titular de Justicia son una «escaramuza miope» que «les pasará factura en los tribunales y en las urnas». La portavoz gubernamental se lamentó de que el PP «prefiere arremeter contra el Estado de derecho y sus instituciones -Gobierno, Fiscalía, jueces y policías- antes de aceptar sus propias responsabilidades y poner freno a sus propios problemas».

Fernández de la Vega quiso dar por zanjada la polémica por la cacería, que ha servido un excelente balón de oxígeno al PP cuando más acorralado estaba, diciendo que el Gobierno «ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre este asunto», sobre todo porque Bermejo ya ha admitido su error, reconociendo que su coincidencia con Garzón fue «inoportuna».

La vicepresidenta insistió en que «la cuestión no es si el ministro caza o no, si ha habido alguna irregularidad en su licencia, irregularidad que ya ha reconocido», sino el espionaje y la corrupción, de las que el PP «aún no ha dado ni una sola explicación».

La caza y el cazo

Por su parte, José Blanco aseguró que el PP tiene un problema que no es la caza, sino el «cazo» que han puesto «algunos miembros» de esa formación para llevárselo «crudo». El vicesecretario general del PSOE indicó que ante esa situación, lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es dar una explicación sobre los asuntos de corrupción que investiga la justicia en su partido y no esconderse en «falsos debates». Blanco subrayó que a algunos miembros del PP los han cazado con las «manos en la masa» y exigió a los dirigentes de esa formación que aporten información sobre la supuesta trama de corrupción y que «no escurran el bulto ni miren para otro lado».