Garzón inicia los trámites para inhibirse del caso de la corrupción

ESPAÑA

El Partido Popular advirtió ayer al juez que se querellará contra él si no deja la causa antes del lunes

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el PP aumentaba ayer su presión para que abandone la causa sobre la presunta trama de corrupción, Baltasar Garzón ponía en marcha los trámites para inhibirse. Poco antes de ser ingresado por una crisis de ansiedad, pedía con carácter urgente al servicio de reprografía de la Audiencia Nacional que le hiciera tres copias de las actuaciones de la operación Gürtel, dos para remitirlas a los tribunales superiores de Madrid y Valencia y otra a un destino que se desconoce. Según algunas fuentes, la tercera copia podría dirigirse a otro tribunal superior de Justicia o al Supremo, lo que indicaría que hay nuevos aforados implicados.

El PP fijó ayer el plazo que da a Baltasar Garzón para que deje la causa sobre la presunta trama de corrupción que le está salpicando todos los días. Si no se inhibe antes del lunes presentará una querella contra él por prevaricación. De Cospedal había lanzado el jueves la advertencia y ayer fue Federico Trillo el encargado de aumentar al máximo la presión sobre el juez concretando la fecha límite.

Para Trillo, ha quedado claro que el juez de la Audiencia Nacional está instruyendo el sumario «sin tener competencia para ello», dado que algunos de los implicados son aforados.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hace tres días a Garzón que dejara el grueso de la investigación en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo algunos casos, que corresponderían al de Valencia. Según Trillo, la ley autoriza al juez a seguir con las diligencias necesarias para el aseguramiento de las pruebas y los testigos, lo que podría hacer hasta el lunes, «pero a partir de ese momento no es razonable que tenga la competencia». De Cospedal insistió y dijo que «si un juez conoce de un asunto que no es de su competencia, eso es prevaricar»

En esa línea se manifestó el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que aseguró que si hay algún aforado y Garzón no se inhibe «se podría pasar una línea roja muy importante, que es la prevaricación». El ex consejero de Francisco Camps advirtió que si cuando se levante el secreto del sumario se comprueba que ha investigado a aforados supondría «nulidad radical y absoluta del procedimiento».