Procesado otra vez el antiguo jefe de ETA Juan Antonio Olarra

Alfonso Torices

ESPAÑA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión del ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y de la presunta activista Aloña Muñoa, que el martes fueron entregados temporalmente a España por las autoridades francesas.

Pedraz comunicó a Olarra que en las próximas semanas será juzgado por ordenar en el 2001 la colocación de un coche bomba en Salou (Tarragona) que causó heridas a catorce personas e importantes daños materiales en las fachadas de varios hoteles y un restaurante. Aloña está procesada por colaborar con su novio, José Ignacio Guridi, también en el 2001, en la colocación de una bomba en un centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa).

Es la tercera vez que Olarra Guridi, que cumple condena en Francia por un delito de terrorismo, es entregado a España por las autoridades del país vecino para que responda en la Audiencia por los múltiples sumarios en los que está acusado. El ex jefe etarra ya ha sido condenado entre el 2006 y el 2008 a penas que suman más de un millar de años de cárcel.

El juez Pedraz dejó en libertad provisional al joven acusado de lanzar el lunes cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, una vez que pagó la fianza de 6.000 euros que le impuso, en contra del criterio del fiscal, que había solicitado su prisión preventiva.