Red.es ha dado a conocer esta iniciativa en el Congreso Internet en el Aula, que se está celebrando en Madrid.
27 jun 2008 . Actualizado a las 16:21 h.Instalar el ordenador en una habitación que los padres puedan controlar, para que los menores no naveguen de noche. Es el primer consejo que se da a los adultos en un decálogo presentado hoy por el portavoz de Red.es, Rafael Chávarri. Lo ha hecho en el Congreso Nacional «Internet en el Aula», que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Allí ha presentado el «Decálogo del buen uso de Internet», que se encuentra en el portal Chaval.es, y que explica cómo enseñar a los hijos a navegar y previene contra la pedofilia en la Red.
Los progenitores también deben acompañarles en sus primeras navegaciones y orientarles sobre qué páginas deben visitar, según Chávarri. El portavoz también subraya que los padres deben controlar cuál es la red social de los pequeños por medio de programas de software avanzado que graban los chats, para que no entren en «ámbitos de pedofilia».
El decálogo también alerta sobre el peligro de entregar ciertos datos personales como la edad, dirección ó número de teléfono y aconseja acudir al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ante cualquier indicio de actividad ilegal. La web destaca que el PC no puede sustituir las relaciones interpersonales y Chávarri pone énfasis en que los pequeños «no deben estar tres horas seguidas delante del ordenador».
Chaval.es se ha renovado hacia la tecnología 2.0, basada en la interactividad, con nuevas secciones como Reportero Chavales, en la que los chicos pueden ejercer de periodistas y subir fotos o artículos. Ventana al mundo es otro apartado interesante para conocer costumbres de niños originarios de otros países y Club Chavales, constituye la comunidad virtual de los pequeños.
El portal está orientado para niños entre seis y catorce años porque, según el último informe del Observatorio de las Telecomunicaciones, la edad en la que se empieza a navegar en Internet ha bajado de los catorce a los diez años en España.