Compromisarios vizcaínos piden en una enmienda que no se criminalice a todos los nacionalistas
ESPAÑA
Compromisarios del PP de Vizcaya han presentado siete enmiendas a la ponencia política del partido para el congreso en Valencia en las que, entre otras cuestiones, plantean la necesidad de «no criminalizar al nacionalismo democrático por el hecho de que tengan ideas políticas diferentes a las nuestras». Además, según explicaron ayer fuentes del PP vizcaíno, en las enmiendas se busca diferenciar entre el nacionalismo democrático del PNV y CiU, «que lucha contra el terrorismo y que, incluso, ha sufrido en algunos casos sus ataques o presiones», de los «grupos extremistas» como el PCTV o ANV, los únicos a los que se refieren con ese calificativo.
En el texto de la enmienda al punto 83, en el que la ponencia dice que se puede afirmar que algunos sectores y partidos nacionalistas «no colaboran como debieran» en la derrota de ETA, se incluye un párrafo en el que se añade que «hay que reconocer asimismo el compromiso moral y ético asumido por numerosos representantes y militantes nacionalistas en la lucha contra el terrorismo».
Asumir las diferencias
La justificación de este «planteamiento más claro» es, según la enmienda, la necesidad de «reconocimiento del compromiso moral y ético contra el terrorismo de militantes y representantes nacionalistas». Además, los firmantes de las enmiendas, entre los que está el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal, quien ha presentado su dimisión en el cargo por su desacuerdo con el adelanto del congreso de los populares vascos a julio, introducen un párrafo al punto 68 de la ponencia que habla sobre el proceso descentralizador.
En él se reconoce que existe un «porcentaje significativo de antiguos electores nacionalistas que no comparten la estrategia de disolución y enfrentamiento que ciertos dirigentes nacionalistas radicales están desarrollando» y que «su legítima aspiración es a ser considerados en el conjunto de España con sus características culturales, idiomáticas y sociales en un marco de respeto y igualdad». Algo que «el PP asume, acepta e impulsa desde la libertad e igualdad de todos los españoles», propugna Olazábal.