Unas 300 personas protagonizaron altercados al llegar los dos detenidos a la Audiencia de Huelva
ESPAÑA
Los detenidos por la muerte de Mari Luz Cortés llegaron a las cinco de la tarde a la Audiencia Provincial de Huelva desde la comisaría de Cuenca, donde estaban recluidos desde la noche del pasado martes, y fueron recibidos por 300 personas que los increparon con gritos de «Asesinos».
A su llegada a los juzgados onubenses, las fuerzas de seguridad se tuvieron que emplear a fondo para impedir que los vecinos de la familia de la víctima llegasen a la altura del presunto autor de la muerte de la niña, y solo una vez que entraron en el edificio pudieron romper el cordón policial, tirando las vallas dispuestas para impedir el paso y llegar a la acera de la Audiencia. Uno de los primeros fue el abuelo paterno de Mari Luz, Juan Cortés, muy enfurecido.
Los vecinos llegaron a lanzar palos y tomates contra el principal sospechoso, Santiago del Valle, y su hermana, que salieron en dos vehículos de la comisaría de Cuenca sobre las 8.45 horas y fueron llevados al Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva.
Carga policial
Como consecuencia de estos lanzamientos resultaron heridos una redactora de la cadena de radio Onda Cero, que recibió un golpe en el labio inferior, precisando asistencia médica en el mismo lugar, y el cámara de una productora de la cadena Cuatro, al que le impactó una piedra en la cabeza y fue trasladado en ambulancia a un centro sanitario cercano. Con posterioridad a la llegada de los dos detenidos, los policías antidisturbios tuvieron que hacer uso de escopetas de bolas de goma para disolver a un grupo de exaltados que permanecían ante la Audiencia Provincial de Huelva una hora después.
Tras una pequeña carga policial minutos después de que los detenidos llegaran a las dependencias policiales, los agentes tuvieron que volver a cargar contra un grupo de unas 50 personas que pretendían hacer una barricada con contenedores a los que prendieron fuego, después de lanzar piedras contra los agentes.
Los altercados frente a los juzgados de Huelva se saldaron con dos personas detenidas, una de ellas menor, cuyas identidades no trascendieron. Además de los dos periodistas heridos, en los violentos disturbios resultaron lesionados tres agentes de la Policía Nacional y se registraron importantes destrozos en dos coches policiales.