Anxo Quintana es partidario de subdividir el Grupo Mixto para que sea más operativo

ESPAÑA

25 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió ayer en Pontevedra la necesidad de subdividir el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados para lograr una mayor operatividad, de forma «que poidamos contribuir dun xeito máis positivo ao funcionamento parlamentario do Congreso».

Según el vicepresidente de la Xunta, este es el objetivo del BNG, que asegura que «vai a explorar esa posibilidade, que ademais está reglamentariamente establecida, é reglamentariamente posible».

Quintana, que inauguró la Semana Galega da Filosofía en Pontevedra, indicó que en esta misma semana comenzarán los contactos del Bloque con las demás fuerzas políticas con representación en el Congreso, que hasta ahora han sido «de carácter informal» y se han producido «con prácticamente todo o arco parlamentario no Congreso». «O lóxico e o normal é coñecerse e establecer ese tipo de contactos, como sempre fai o BNG -indicó-. No respecto aos grupos parlamentarios está perfectamente regulamentado e legalmente establecido, co cal no hai marxe para a inventiva».

Acerca del apoyo de la agrupación frentista a la investidura de Rodríguez Zapatero, Quintana respondió a la gallega con un «depende», enseguida corregido por la «mellor disposición» del BNG a pactar con el PSOE. «Depende de que sexamos capaces de poñernos dacordo -subrayó-. A nosa disposición é a mellor, e cremos que sería o lóxico sempre e cando para a investidura de Zapatero, Zapatero conte con Galicia. Esa vai ser a nosa proposta».

Insistió en este sentido en la «perspectiva constructiva» del Bloque, «como sempre tivemos». «Imos intentar aproveitar a presenza do BNG no Congreso e os seus votos para conseguir que Galicia teña presenza e que na conformación desa vontade colectiva, Galicia esté presente -añadió-. Esa é a nosa única condición, que exporemos cando teñamos a oportunidade de facelo».

Posible acuerdo entre IU y ERC

Por otro lado, Esquerra Republicana formaría grupo parlamentario conjunto con IU-ICV si el reparto de los tiempos de intervención en los plenos del Congreso es acorde con el número de diputados logrados por cada formación, según fuentes del partido independentista catalán citadas por la agencia Efe. ERC obtuvo tres diputados e IU-ICV, dos, así que, según destacan las fuentes de Esquerra consultadas, este aspecto resulta incuestionable en las negociaciones con otras fuerza políticas presentes en el Grupo Mixto.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, y el diputado electo de ICV, Joan Herrera, han contactado con el diputado de ERC Joan Ridao para «sondear» las posibilidades de acuerdo.