Plantea endurecer las penas por pederastia y xenofobia, y los asaltos a viviendas y locales comerciales
12 feb 2008 . Actualizado a las 11:19 h.El PP acometerá una reforma legislativa si gana las elecciones para convertir en responsables penales a los delincuentes de entre 12 y 14 años. Este cambio se aplicaría en casos de delitos de gravedad o de reincidencia, según anunció ayer en Sevilla Mariano Rajoy. En la actualidad, los adolescentes de esas edades no tienen responsabilidad penal alguna, sea cual sea la acción que cometan.
Esta exención de responsabilidad fue incluida en la Ley de Responsabilidad del Menor aprobada en el año 2000, cuando gobernaba el PP y justo antes de que el propio Mariano Rajoy dejara el Ministerio de Educación y Cultura para hacerse cargo del de Interior. Esa misma ley elevó la edad penal de 16 a 18 años, lo que suponía que ningún menor de esa edad podía ser encarcelado. El propio PP votó contra el endurecimiento de la ley aprobado por el Congreso el 23 de noviembre de 2006, que, además de elevar los años de internamiento, eliminó la posibilidad de aplicar el régimen de menores a los jóvenes de entre 18 y 21 años.
Según los cambios legales que recoge el programa electoral del partido opositor, a los delincuentes de 12 a 14 años que incurran en delitos de gravedad y en reiteración se les aplicará la Ley del Menor y serán recluidos en centros de internamiento, como ocurre ahora con los condenados de entre 14 y 18 años.
La reforma contemplará también el endurecimiento de penas para la delincuencia extrema cometida por menores de entre 16 y 18 años. Además, los jóvenes que cumplan condenas por delitos cometidos cuando tenían 16 o 17 años pasarán del centro de internamiento a la prisión al cumplir los 18 y alcanzar así la mayoría de edad.
Rajoy explicó que las grandes líneas de su programa en materia de seguridad ciudadana estarán dirigidas a fortalecer y modernizar el sistema policial, con el incremento de 30.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También reformará el Código Penal para aumentar las condenas por delitos como la pederastia, racismo, xenofobia y contra la propiedad, especialmente los asaltos a viviendas y comercios.