Rajoy promete suprimir el IRPF a quien gane menos de 16.000 euros

ESPAÑA

Plantea una amplia reforma constitucional para fijar el modelo de Estado y un cambio en la ley electoral

19 nov 2007 . Actualizado a las 14:49 h.

El Partido Popular clausuró ayer su conferencia política con la promesa de una rebaja fiscal que su presidente, Mariano Rajoy, calificó como «la más importante de la democracia». En su discurso de cierre, el líder popular anunció que si gana las próximas elecciones generales eximirá de pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a todos los trabajadores y pensionistas que ingresen menos de 16.000 euros al año. Esta fue la propuesta estrella de una intervención en la que esbozó también las líneas del programa electoral del PP, que incluirá una reforma constitucional para cerrar el debate sobre el modelo autonómico; elevar la mayoría cualificada necesaria para reformar estatutos de autonomía y modificar la ley electoral para impedir que las fuerzas minoritarias se alíen al objeto de evitar que gobierne el partido que obtenga una clara mayoría.

«Delirios y disparates»

A cuatro meses de las elecciones, Rajoy se mostró convencido de su victoria y contrapuso el programa y el proyecto político del PP, que calificó de «transparente», a los «cuatro años de delirios y disparates» que han marcado, a su juicio, la etapa de gobierno de Zapatero. Pero, sin escatimar las críticas al PSOE, Rajoy pretendió centrarse en las propuestas de su partido de cara a las elecciones de marzo.

Según explicó, la reforma fiscal que plantea beneficiará a siete millones de personas que no pagarán «ni un duro» de IRPF. La pretensión es que los ingresos extras de las rentas más débiles «los guarden en el bolsillo para atender a las subidas de precios, a las hipotecas y a la pérdida de poder adquisitivo».

El líder del PP planteó también la necesidad de un «nuevo consenso institucional» para recuperar los acuerdos de la transición, para dejar claro que «España no alberga más que una sola nación» y acabar con lo que calificó de «subasta de transferencias» fijando un «un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles».

El programa del PP incluirá también la elevación a dos tercios de la mayoría necesaria en el Congreso para todas las reformas que afecten al «bloque constitucional», incluidos los estatutos de autonomía, que ahora se aprueban por mayoría simple. Además, planteará un cambio en la ley electoral para que en autonomías y ayuntamientos gobierne quien gane las elecciones. Y en lo que afecta a la política lingüística, el PP quiere garantizar por ley «el derecho a utilizar y a aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España».