Jonathan Mark Akeroyd, director de ventas de Opel España, aboga por que el Gobierno valore nuevas ayudas para adquirir un vehículo
01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las ventas de vehículos caerán en el 2012 a niveles desconocidos en los últimos quince años, según las previsiones del sector. Y lo que es peor, no se percibe un repunte a medio plazo. Opel, la marca que ocupa el cuarto puesto en el mercado español, cree que sigue habiendo compradores «pero mucho miedo a la situación económica». Cuando menos esa es la sensación que transmite Jonathan Mark Akeroyd, director de ventas de la marca en España. Es más, recuerda que la industria de la automoción «es la que más sufre la crisis, después del sector inmobiliario».
-¿Cómo enjuicia la situación del sector en España?
-El momento es muy delicado. Si comparamos el mercado con el de hace unos años, las ventas cayeron un 50 % y las previsiones para el 2012 serán parecidas a las del 2011. No creemos que haya muchas mejoras, aunque todo dependerá de lo que haga el nuevo Gobierno. Esperamos que motiven a los consumidores porque hay mucha gente que quiere comprar coche, pero no compra por miedo a la situación económica.
-¿También el 2011 está siendo peor que el 2010?
-Sin duda, aunque el año pasado había ayudas a la compra. Ahora bien, se están haciendo ofertas muy agresivas que equiparan los descuentos de las ayudas del 2010. Los precios no han subido y la política comercial es muy agresiva, pero la gente sigue asustada por la economía.
-¿Se echan de menos las ayudas directas a la compra?
-Yo diría que sí, aunque con las ofertas los precios se igualan, pero esa decisión depende de si el Gobierno adopta esas medidas de impulso. Si las toma, debe hacerlo ya porque lo peor sería que se prometiesen y luego no se llevasen a cabo porque eso estancaría el mercado. Las ayudas serían importantes.
-¿Es solo el miedo lo que retrae al comprador o hay algo más?
-El paro en España supera el 20 %, pero hay casi un 80 % de gente que trabaja y ese es un mercado muy amplio, pero tienen una gran incertidumbre sobre el futuro.
-¿Es un problema la falta de crédito al consumo?
-No, porque restricciones de crédito las sufren todos los sectores. Los concesionarios tienen crédito suficiente para hacer las operaciones y ofrecer una financiación interesante a nuestros clientes. Creo que eso es esencial.
jonathan mark akeroyd director de ventas de opel españa