El euríbor baja en noviembre, pero las hipotecas se encarecen 440 euros de media

madrid / efe

ECONOMÍA

El Banco de España pide que se fomente el alquiler frente a la propiedad

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El euríbor a doce meses cerró noviembre con una tasa media mensual del 2,044 %, por debajo del 2,110 % de octubre, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre y a las que se aplica la tasa del mes anterior, se encarecerán de media en 440 euros al año.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita en noviembre del 2010, cuando el euríbor era del 1,541 %, la cuota mensual pasará de 602 a 639 euros.

En varios días, el Banco de España tendrá que confirmar la tasa correspondiente a noviembre y el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará más tarde. A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.

La evolución del euríbor suele depender de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el BCE ha aprobado este año dos subidas de tipos de interés, las dos de un cuarto de punto. La primera de ellas fue en abril y la segunda en julio y dejaron entonces la tasa del indicador en el 1,5 %. Tras alcanzar en mayo su tasa mensual más alta del año (2,147 %) el euríbor ha alternado desde entonces subidas y bajadas y se ha mantenido relativamente estable en torno al 2 %, aunque durante todo el año las cuotas de las hipotecas han subido, si bien no en la misma medida todos los meses.

Propuesta sobre vivienda

El Banco de España considera necesario continuar con las políticas de fomento del alquiler de vivienda frente a la compra para lograr un mercado más equilibrado que contribuya a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y que facilite la movilidad laboral. Según el Banco de España, las iniciativas dirigidas a aumentar la proporción del alquiler en la vivienda protegida son muy recientes: los plantes estatales de vivienda y rehabilitación 2005-2008 y 2009-2012, que, respectivamente, han introducido el concepto de alquiler con opción a compra y han fijado que el 40 % de la nueva oferta de vivienda protegida sea en alquiler.

Entre los factores que han influido en la escasa proporción del alquiler en España, el Banco de España cita la reducción de los tipos de interés hipotecarios, en especial a partir de 1995, y los aumentos esperados en el rendimiento de la vivienda.