Novagalicia puede desde hoy comunicar al FROB el nombre de sus accionistas

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Comienzan a llegar a la entidad cartas de compromisos de inversión, firmes e irrevocables, para la compra de acciones

01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy comienza el plazo de quince días que tiene Novagalicia Banco para informar al FROB el nombre de los inversores privados que entrarán en esta primera fase en el capital de la entidad, y con que participación lo harán. Ya han comenzado a llegar a la entidad cartas de compromiso -firmes e irrevocables- de compra de acciones.

Una vez que concluya el plazo, el FROB tendrá un período de 30 días para fijar la fecha en la que se tiene que acudir al notario para la firma de la compraventa de acciones. El que tramitará la transferencia de los títulos será el propio FROB, ya que el contrato firmado entre el presidente de la institución, José María Castellano, y los representantes de la institución pública recoge que es Novagalicia la que elige a los inversores.

Posteriormente, el banco tendrá que hacer una junta general para incorporar a los que serán los representantes del capital privado. Ayer, la conselleira de Facenda reiteró que también se espera la incorporación de inversores gallegos residentes en México, «e a partir de aí estamos falando dun obxectivo de consecución de aportacións da man de fondos americanos».

Desde la cúpula de Novagalicia se sigue manejando que en esta primera fase la entrada de capital oscilará entre 100 y 150 millones de euros.

La caja de ahorros, que detenta casi el 7% del capital del banco, todavía no ha dicho si acudirá a la compra de acciones ahora, aunque no está haciendo ningún esfuerzo. En el momento en que cualquier accionista privado tenga más capital que Novacaixagalicia, esta se convertirá en fundación. La valoración de la caja quedó establecido en 181 millones.

En el momento en el que capital privado deje al FROB sin la participación de más del 51 %, tendrían la obligación de lanzar una opa por la totalidad del capital público.

Por otra parte, la entidad comunicó ayer que obtuvo una liquidez de 31 millones y unas plusvalías de 2 por la liquidación de Afianza, una sociedad de garantía recíproca en la que participaba con otra veintena de entidades.