«Nuestra marca será Pastor; tendrá sede en A Coruña, y Arias será presidente»
ECONOMÍA
Defiende que la integración en el Popular tiene un sentido estratégico y altamente positivo
30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Con la compra del Banco Pastor, el grupo que capitanea Ángel Ron (Santiago, 24 de julio de 1962) se consolida como el quinto grupo financiero español. Una operación que, defiende, posiciona a Galicia de manera privilegiada en el mapa financiero nacional. «Es una operación que permitirá a las dos entidades tener un futuro a medio y largo plazo más brillante y más potente. Crearemos el segundo grupo financiero en Galicia, con una cuota mercado del 17 %, al tiempo que reforzaremos la presencia Popular en el resto de España. Multiplicaremos la capacidad de atender a la sociedad gallega en Galicia, y nos permitirá, por la vía de la generación de sinergias y la aceleración de las provisiones, ser más brillantes», se explaya. La próxima semana podría oficializarse la opa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
-¿Y por qué han comprado el Pastor y no otra entidad?
-Por una identidad cultural común, factor muy relevante en estos tiempos. Para nosotros era muy importante la orientación que tiene el Banco Pastor hacia los clientes, hacia las empresas y hacia el accionista. Además la disciplina de mercado a la que se ha visto sometida la distingue de otras entidades que podrían haber interesado al Popular, fundamentalmente antiguas cajas de ahorro. Y además, porque ha surgido la oportunidad, y es positiva para todos.
-¿Es una compra o es una integración, como defiende el presidente del Pastor, José María Arias?
-José María Arias dice que es una integración porque los accionistas relevantes de Banco Pastor se incorporan al accionariado del Popular. En ese sentido es una integración. Además tiene otro factor. Nosotros por tiempo ilimitado [piensa la respuesta]... nosotros por.... Nuestra marca [arranca] en Galicia será Banco Pastor. No se puede decir de una manera más clara. El 60?% de las sucursales las aportará el Pastor y el 40?% el grupo Popular-Galicia. La sede del banco estará en A Coruña, y José María Arias seguirá siendo su presidente. Se puede decir que es una integración.
-A Galicia llegan grandes corporaciones que compran empresas y crean filiales para compensar. Con el mantenimiento del nombre del Pastor, ¿no será que intentan confundir a los clientes y aprovecharse del tirón de una marca que tiene más de 230 años de historia?
-Nunca pretendemos confundir a los clientes. Nada más lejos de nuestra intención. Creemos que estamos mejorando la oferta. Pondremos a disposición del casi millón de clientes que vamos a tener en Galicia una red de más de 380 sucursales. En el resto de España habrá otras 2000. Les daremos servicio a través de un banco en Portugal, que es un mercado prioritario para las empresas, para los particulares gallegos. A través de acuerdos internacionales daremos servicio en operaciones que se realicen en Europa.
-¿Y no ocurrirá como con el Banco de Galicia, cuyo nombre ha quedado casi residual en las sucursales del Popular?
-El Popular tuvo una estructura de bancos filiales regionales. El motivo por el cual los fusionó obedeció a su compleja estructura. Eran bancos cotizados, que obligaban a mantener unas estructuras costosas. Ahora tendremos una filial, al 100?% del Popular y sobre la que girará todo el negocio del grupo en Galicia. La apuesta es clarísima. Aquí no vamos a tener un banco Pastor-Popular o algo parecido. Aquí tendremos un Pastor integrado en el Popular.
-¿Y José María Arias tendrá un puesto ejecutivo en el consejo del Popular?
-Eso ha sido motivo de conversaciones con él muy abiertas, muy francas. Y ha preferido tener un puesto no ejecutivo. Como fue una decisión personal no le pregunté por qué la había tomado. No tengo por qué preguntarle. Creo que tiene buenos motivos después de una larga tapa ejecutiva. En cualquier caso tendrá un puesto muy relevante en el nuevo grupo. Será vicepresidente, será presidente del Pastor y tendrá un papel muy activo en el grupo. Es muy bien venido en el banco. Al igual que será muy bien venida toda la plantilla del Pastor. Queremos aprovechar al máximo el talento que hay.
-¿Contará con los actuales ejecutivos del Pastor?
-Por su puesto. Ninguna compañía está sobrada de talento, por tanto el talento es bienvenido siempre.
-¿El nuevo Popular tendrá la figura de un consejero delegado, del que ahora carece?
-No está en el programa, pero no se puede descartar.
-¿Cuántos miembros tendrá el consejo por parte del capital gallego, de ese 18 %?
-Tres consejeros [todos ellos representando a la Fundación Barrié]. Será el Pastor el que los determine sus nombres.
-¿Tienen ya un cálculo del excedente de personal?
-Los ajustes vendrán por la reducción de costes administrativos, reducción que en términos de personal viene por un ajuste en red y servicios centrales, a través de jubilaciones y prejubilaciones. Y hay un factor adicional: Popular tiene un acuerdo con el grupo francés Crédit Mutuel [se le han vendido varias oficinas], que han demostrado interés en conocer qué sucursales podrían resultar excedentes.
-¿Qué le diría a un empleado que trabaja hoy en una oficina del Popular, con una del Pastor pegada, o viceversa?
-Que sigan trabajando con entusiasmo e ímpetu. Tienen todo el futuro por delante.
-¿Qué servicios nacionales se localizarán en A Coruña?
-La decisión está en una fase preliminar. Estamos inmersos en procesos de cambios tecnológicos para reducir tareas burocráticas en las sucursales. Tiene todo el sentido que concentremos en un centro operativo parte estas tareas. Y ese centro estará en la sede de A Coruña.
-¿Cuántos empleos estima?
-Dependerá de los servicios que ubiquemos. Pero una cantidad significativa y potente. Nosotros no solemos prometer nada que no podamos cumplir.