El informe de Comisiones Obreras desgrana cinco factores esenciales por los que el gasto público aumentó un 5,8 % en los tres años de crisis. El coste de las políticas de estímulo a la actividad de la demanda, los planes de rescate del sistema financiero y el apoyo a algunos sectores productivos, la actuación de los estabilizadores automáticos, la inercia en el crecimiento del gasto público o la propia reducción del PIB.
Las conclusiones de los analistas califican de error las políticas adoptadas por el Gobierno. «Al analizar el origen del problema del déficit en España se hace evidente que la estrategia adoptada por el Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas actuando exclusivamente sobre el gasto no solo es injusta, sino que está condenada al fracaso», señala el documento.
A juicio del gabinete económico de CC. OO., el modelo de reequilibrio presupuestario «tiene que combinar las políticas de austeridad real con una apuesta decidida para recuperar nuestro nivel de ingresos, al menos hasta situarnos en la media de la Unión Europea».
«Esto significa impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra los defraudadores fiscales», sostienen los expertos, y consensuar una «amplia reforma fiscal que afecte al conjunto de los impuestos».