El Banco de España despeja el camino para que nazca NCG Banco

S. Vázquez, m. a. rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ECONOMÍA

Inversores privados han solicitado reunirse con Ordóñez, el Gobierno, la Xunta y Rajoy

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un paso más. No definitivo, pero sí clave. El comité ejecutivo del Banco de España dio ayer luz verde a la segregación de todo el negocio bancario de Novacaixagalicia al futuro banco. El lunes es previsible que la Dirección General del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía, reciba el informe solicitado al regulador y dé también su respaldo al proyecto que capitanea José María Castellano. Además, la próxima semana la Xunta deberá prestar su aprobación, al igual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El calendario con el que se trabaja prevé que el día 12 esté ya constituido NCG Banco, en cuyo capital habrá desde un primer momento inversores privados, entre los que estarán representados fondos de inversión internacionales y también empresarios gallegos. Dos días antes, Castellano y su equipo acreditarán los compromisos de los futuros inversores ante las autoridades políticas y monetarias.

Precisamente representantes de fondos internacionales interesados en invertir en NCG tienen previsto reunirse con el Banco de España, el Ministerio de Economía y el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, según publicó Cinco Días. Lo harán en las próximas dos semanas, y en ese encuentro es previsible que quieran conocer de primera mano todos los aspectos que conciernen a la economía española, zarandeada por las turbulencias de los mercados, y las decisiones que puedan adoptarse respecto al sistema financiero nacional.

NCG tiene en el horizonte que su nivel de capitalización alcance el 10 % del capital principal. Lo cual significa, según las exigencias del Banco de España, una captación de 2.622 millones de euros.

Esta cantidad podría verse reducida al final en unos 300 millones si el supervisor entiende la mejora que han experimentado los activos ponderados por riesgo desde el mes de diciembre. Desde entonces hasta el pasado junio se han reducido en 4.500 millones, situándose en 50.500.

El hecho de que el Banco de España haya autorizado la segregación del negocio de NCG al futuro banco permite continuar con el desarrollo del proyecto, pero no lo garantiza de manera definitiva. El regulador y las autoridades económicas deberán ir tomando nuevas decisiones sobre la entidad a medida que avance el proceso de capitalización. NCG traspasará a la nueva ficha bancaria la totalidad de sus activos, un total de 68.682 millones de euros.