España encadena tres subastas pagando menos por la deuda que coloca
02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Tesoro Público superó ayer un nuevo examen ante los mercados de deuda gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE), que a mediados de agosto decidió acudir en auxilio de los países del euro asediados por la presión de los especuladores mediante la compra masiva de sus títulos soberanos. El Estado adjudicó 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un rendimiento inferior al de la última emisión. Ya son tres subastas consecutivas en las que el Tesoro logra recortar el interés de sus títulos, lo que permitirá reducir la carga de intereses de la deuda en 38,6 millones de euros, según cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda. España e Italia, las dos grandes economías del euro sacudidas por la inestabilidad financiera a causa de sus elevados niveles de déficit y deuda, han sido las principales beneficiarias de la tranquilidad insuflada a los mercados por la intervención del BCE.
El regulador del euro admitió el pasado lunes haber acudido al mercado secundario por tercera semana consecutiva para comprar títulos por 6.651 millones, al objeto de fortalecer la confianza de los inversores en la deuda de los países que comparten divisa. Su implicación actual es, no obstante, muy inferior a la que realizó en la segunda semana de agosto, cuando adquirió títulos por 22.000 millones de euros después de que la prima de riesgo de los países periféricos se disparara -la española llegó a superar los 400 puntos básicos a comienzos de mes- cota inédita desde la entrada en el euro y con los mercados sacudidos por el pánico. Fuentes del mercado aseguraron que la mano del BCE volvió a dejarse sentir ayer en las mesas de operaciones.
El Tesoro adjudicó ayer 3.621 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,518 %, rendimiento inferior al 4,891 % que tuvo que pagar en la última operación similar, el pasado 7 de julio. Esa rebaja en el tipo a pagar permitirá al Estado ahorrar 13,83 millones de euros, según la organización de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esa cantidad se suma a los 4,7 millones economizados en la emisión de letras a tres y seis meses del pasado 23 de agosto y a los 20,1 millones salvados el 16 del mismo mes, en una subasta de letras a doce y 18 meses. Son, en total, 38,63 millones de euros menos en costes de emisión.