El futuro NCG Banco, con José María Castellano al frente, comenzará a operar antes del 10 de septiembre, según el calendario que maneja la entidad y tras frustrarse la fecha inicialmente prevista, el 1 de septiembre, por un problema administrativo en el Banco de España. El supervisor no ha aprobado aún la ficha bancaria y la segregación del negocio -agosto es un mes inhábil en esa institución- y se espera que lo haga el 2 de septiembre en su comisión ejecutiva. Se trabaja con la idea de que antes de ese día, el 10, el proyecto esté cerrado, Castellano tome las riendas y presente oficialmente a los inversores privados, algo que ya tiene encarrilado el directivo gallego.
Desde que en enero el Gobierno anunció los nuevos requisitos de solvencia que exigirá a bancos y cajas, la mejora del llamado capital principal es el gran caballo de batalla en Novacaixagalicia. Pero los resultados son, por ahora, limitados. La ratio de la que partía la entidad a finales de diciembre era de un 5,2?% y seis meses después apenas se ha mejorado dos décimas. Al cierre de junio, por lo tanto, sigue lejos el objetivo de llegar a un 10?% de capital.
La entidad explica ese corto crecimiento por las bajas plusvalías de la venta de activos (la actual crisis económica devalúa el valor de los activos), y en que el plan de recapitalización de Novacaixagalicia está sin ejecutar, con la negociación con inversores y la entrada del FROB.