Una de las últimas piezas para encajar la reconversión financiera

La Voz

ECONOMÍA

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto de Novacaixagalicia se mira con lupa en España por su tamaño, su liderazgo y su implicación para el resto de firmas.

¿Apoya el Banco de España el proyecto de Castellano?

Sí. El gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha realizado valoraciones positivas en reiteradas ocasiones, y públicamente lo expresó en julio su número dos. Por lo tanto, y aunque alcanzar la unanimidad en una institución tan compleja y que se ve presionada por un entorno económico tan complicado como el actual no es fácil, no se esperan cambios en el diseño del mapa financiero nacional, en el que la caja gallega ocupa un lugar clave por su tamaño (68.000 millones de euros en activo y primera entidad financiera del noroeste español). El proyecto de Castellano al frente de NCG Banco también fue aplaudido por el Banco Central Europeo, como lo puso de manifiesto en agosto en una entrevista en La Voz, el representante español en esta institución, José Manuel González-Páramo, quien también añadió que la presencia de este directivo había sido «muy bien acogida en los mercados».

¿Cuáles son las posibilidades de que fracase la iniciativa?

Limitadas, teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, es decir, un proyecto que supondría una menor factura pública y recapitalizar y profesionalizar el sector financiero español. Con todo, siempre puede haber personas interesadas en poner piedras en el camino, incluso dentro de la propia entidad, o en círculos políticos, con el objetivo de que haya un desembarco total del FROB, lo que les permitirían mantener sus cargos durante unos pocos años más a costa de nacionalizar la entidad para venderla, posteriormente, en trozos, dando al traste con el nacimiento de una entidad financiera profesionalizada que llevaría las riendas del ahorro gallego. Estas dificultades no son de ahora. La entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova también pudo haber sido comprada por el Banco Popular, con la que negociaron algunos directivos. ¿Consecuencia? La engulliría y posteriormente la haría desaparecer.