La aportación de fondos privados traídos por Castellano supondrá la mayor inyección de inversores foráneos en la bancarización del sector
22 ago 2011 . Actualizado a las 11:59 h.Las cajas españolas afrontan las últimas cuatro semanas para su conversión en banco y para cumplir, así, con los nuevos requisitos de solvencia que en enero les exigió el Ministerio de Economía. En el caso de la caja gallega, el proyecto que lidera José María Castellano propone la entrada de inversores privados para minimizar la aportación de fondos públicos.
¿Cuándo nacerá NCG Banco?
Está previsto que el banco nacido de la caja esté operativo a principios de septiembre. No se conoce todavía el día concreto. Inicialmente estaba contemplado el 1 de septiembre, pero la entidad, en sus últimos comunicados, ha evitado dar esa fecha. De acuerdo con las previsiones que ahora se manejan, el Comité Ejecutivo del Banco de España se reunirá el 2 de septiembre para aprobar el proyecto (segregación del negocio y creación de ficha bancaria) y al día siguiente, es decir el 3 , lo harán los responsables de la Dirección General del Tesoro para darle luz verde a la iniciativa. Esos pasos, junto a la autorización de la Xunta (se prevé para finales de agosto) son imprescindibles. A partir de ahí, José María Castellano asumirá la presidencia una vez que haya sido ratificado en el primer consejo de administración de NCG Banco. Se estima que eso sucederá antes de finalizar la segunda semana de septiembre.
¿Qué cantidad de recursos públicos le hacen falta a la caja?
Lograr un 10 % de capital principal (los fondos que puede desembolsar directamente la entidad, sobre activos ponderados por riesgo) exige conseguir 2.622 millones de euros antes de septiembre, con la posibilidad de solicitar una prórroga hasta diciembre. Una parte la pondrán los inversores privados, otra parte la entidad, con la venta de activos, y el resto, el FROB, es decir, el Estado.
¿Qué proyecto espera el Banco de España que le presente Castellano?
Realmente ya lo tiene encima de la mesa desde finales del mes de julio, cuando la caja gallega solicitó una ficha bancaria y la segregación de todo el negocio financiero. En un primer momento, la autoridad supervisora solicitó que se planteara el nacimiento del banco con 18 millones de euros. Sin embargo, posteriormente y tras estudiar distintos informes jurídicos, entendió que la segregación podría ser total. Llegado el mes de agosto, inhábil en la práctica por vacaciones, desde el Banco de España se paralizó el proceso de aprobación, que en septiembre recibirá luz verde definitiva. El plan que desarrolla Castellano no pasa por sacar a la entidad financiera a bolsa desde el primer momento, como hizo Bankia, sino por la captación de inversores privados y completar el resto, hasta cumplir un 10 % de capital principal, con fondos públicos. La cristalización del proyecto tal y como se ha diseñado, supondría tres hitos importantes a valorar de manera positiva por las autoridades económicas españolas. Por un lado, sería la entidad con mayor entrada de capital extranjero en España (hay que tener en cuenta que Rodrigo Rato solo consiguió entre 150 y 200 millones de euros de fondos internacionales para Bankia). Por otro, el Banco de España tendría la oportunidad de acabar con los «pesebres» montados en las cajas tanto por particulares como por grupos de presión o políticos. Y en tercer lugar, la llegada de capital privado supondría también una menor aportación de recursos públicos a través del FROB, algo que, de paso, evitará aumentar el déficit público.
¿Se conoce el importe que tiene comprometido Castellano?
No, aunque sí hay compromisos de empresarios gallegos de participar en el proyecto -expresados públicamente- y también se sabe del interés de fondos de inversión americanos y británicos, principalmente. Hay una decena estudiando en detalle las cuentas de la entidad. Es probable que el futuro presidente de NCG Banco pueda presentar una captación de recursos superior a los 500 millones de euros. Sin embargo, las cifras que se pueden dar hasta este momento son relativas, ya que se desconoce en cuánto está valorada Novacaixagalicia y, por lo tanto, tampoco se sabe el peso de cada uno en la nueva entidad.
¿Cuál puede ser el valor de la caja?
Se desconoce. La Caixa, la gran caja catalana, colocó su negocio financiero en bolsa con un descuento del 20 %. Bankia lo hizo con un 75 %. Banca Cívica, con un tamaño similar al de la entidad gallega, con otro 60 % de rebaja. Esos son los precedentes que hay para el sector. NCG busca que su valoración no sea inferior al 50 %, porcentaje difícil de alcanzar teniendo en cuenta los antecedentes y las dudas que planean en el exterior sobre la fortaleza de las entidades españolas. La expansión llevada por las dos cajas, principalmente desde el 2005, parece estar entre las claves para entender la descapitalización que pueden estar sufriendo en la actualidad.
¿Es complicado encontrar inversores?
Sí, sobre todo en un momento de tanta volatilidad y dudas sobre la economía española. Tanto es así que dos entidades nacidas de cajas y que negociaban la llegada de fondos foráneos, BMN (liderada por Caja Murcia) y Liberbank (el banco de Cajastur), planean irse a bolsa para lograr el dinero que no tienen fácil hoy conseguir de otra forma.