Solo el 16 % se comercializa como Ternera Gallega

La Voz

ECONOMÍA

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese a la acreditada buena imagen de la carne gallega en el mercado, solo el 16 % de las 102.000 toneladas que se producen anualmente cuentan con el distintivo de calidad Ternera Gallega. La indicación geográfica protegida certificó durante el 2010 un total de 74.701 canales con un peso total de 16.030 toneladas -un 1,7 % más que durante el año anterior- y un valor total de mercado de 83,3 millones de euros.

Estos buenos registros, que mejoran la media de los últimos cinco ejercicios, también tienen su reflejo en los precios que recibe el ganadero. Así, un productor que comercializa bajo el marchamo de calidad de Ternera Gallega cobra por su materia prima hasta un 35 % más que otro que lo comercializa a través de los canales habituales.

Un nuevo sello

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias insisten en la necesidad de crear un nuevo sello de calidad basado en una diferenciación del sistema de producción. De esa forma, quedarían, por un lado, las reses certificadas por Ternera Gallega, y por otro, aquellos animales que, no pudiendo acogerse a esta distinción, puedan acreditar un sistema de cría y engorde no industrial.