El comercio exterior sube un 20,8?% en Galicia hasta junio, por encima de la media nacional
18 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El déficit comercial en Galicia, es decir, la diferencia entre las exportaciones y a las importaciones, mostró un resultado positivo durante el mes de junio. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, la salida de mercancías, motivada principalmente por la demanda de automóviles y de textil, alcanzó los 1.385 millones de euros ese mes, lo que supone una subida del 7?% sobre lo sucedido un año antes. Mientras, las entradas, aunque escalaron a un ritmo superior, un 28,9?% sumando los 1.242 millones (por la necesidad de suministro energético del conjunto de España), no superaron al volumen de negocio de las exportaciones. El resultado, por tanto, deja un resultado positivo de 143 millones de euros en el sexto mes del año.
¿Y qué pasa si miramos los datos de enero a junio? El volumen de exportaciones aumentó en más de un millón y medio de euros durante el primer semestre respecto al mismo período del 2010, una escalada del 20,83?%, más de dos puntos por encima de la media nacional. También aumentaron las importaciones, pero por la mitad de las anteriores, con una subida del 10,51?%, por valor de 672.000 euros. Esto tiene como resultado un saldo comercial positivo que se sitúa en los 1,8 millones de euros.
Por provincias, cerraron el semestre con un saldo negativo entre ventas y compras al exterior las provincias de A Coruña y Lugo.
En el resto de España el impulso de las exportaciones del 18,5?% de enero a junio, frente al de las importaciones, 6 puntos por debajo, ha motivado una reducción de 8 puntos del déficit comercial frente a los seis primeros meses del 2010. Esto es consecuencia de la demanda exterior de los bienes de equipo y de automóviles, seguidos de los alimentos y las manufacturas.
Las importaciones, por su parte, obedecen principalmente a una necesidad de comprar energía a nivel estatal con un aumento de casi un 30?% durante el primer semestre del año en términos interanuales.
Entre los demandantes, y pese a que más del 65?% de las exportaciones van dirigidas a la Unión Europea, destaca el crecimiento en la demanda procedente de América del Norte, países europeos no comunitarios, y América Latina.
Respecto a las importaciones, más de la mitad de la demanda nacional se centra en la Unión Europea, aunque han aumentado en mayor medida las compras a otros países de América Latina y América del Norte.
Por su parte, el saldo comercial con la Unión ha registrado un superávit de 1.587 millones frente al déficit de 3.512 millones del año pasado.