¿Suman sábados y domingos para las vacaciones?

La Voz

ECONOMÍA

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tengo contratada a una señora para atender a mi padre, dentro del régimen de empleadas del hogar. Su contrato especifica una jornada laboral de 8 a 15 horas de lunes a viernes, ambos días incluidos, exceptuando los festivos que pudieran caer en ese período, que tampoco los trabaja. Sé que tiene derecho a 2,5 días por cada mes (o fracción de mes) trabajado. Actualmente le corresponderían 7,5 días. ¿Esos días tienen que ofrecérsele en días laborales o computan los sábados, domingos y festivos?

Según dispone el artículo 7.6 del Real Decreto 1424/1985, las vacaciones tendrán una duración mínima de treinta días naturales, debiendo disfrutarse de forma continuada al menos quince. Efectivamente, la duración de las vacaciones está en proporción al número de días de trabajo efectivo del año, teniéndose derecho al período completo cuando se hayan prestado servicios once meses (descontado el propio de vacaciones). De tal modo, si el período total está fijado en un mes, la proporción será de 2,72 días de vacaciones por mes de trabajo efectivo.

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores fija la duración de las vacaciones en días naturales, lo cual implica que se cuentan a esos efectos los días festivos y los correspondientes a descanso semanal que concurran en dicho período.

Antonio Iglesias Vázquez (socio director de Iglesias Abogados)