Abren nuevos negocios dedicados a la tercera edad, la gestión del agua, la venta de productos para la pesca, la tecnología o el medio ambiente
25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Decir que el empleo es un bien escaso resulta hoy en día una terrible perogrullada, con una economía que ronda los cinco millones de desempleados, una tasa de paro que duplica la media europea y un sistema incapaz de reinventarse y generar puestos. Pero en ese contexto hay empresas en Galicia que están creando puestos de trabajo. No hay un patrón común, pero sí una apuesta por la innovación, la formación y la salida al exterior, con la consiguiente generación de trabajo. Es el caso de seis compañías que suman en torno al millar de empleos en los últimos doce meses.
En menos de un año, Geriatros, con sede en Vigo, especializada desde 1994 en la prestación de servicios a personas mayores, ha creado 500 empleos, según las cifras de su directora general, Josefina Fernández. Serían unos 2.000 si se consideran, además de los de Galicia, los puestos de trabajo que la empresa ha propiciado en Madrid y Canarias. El cuadro de personal ha experimentado un incremento superior al 25 %. Actualmente participada por Novacaixagalicia, Geriatros facturó 40 millones el pasado año.
La clave obedece a una apuesta expansiva y a un cierto sacrifico de los accionistas, que además de creer en el proyecto habrían sabido ver el beneficio «a medio y largo plazo». «La empresa inició su andadura con una residencia de gestión pública en Laraxe, cerca de Ferrol, y hoy dispone de 25, y una más en construcción en Alcalá de Guadaira (Sevilla), lo que equivale a 3.700 plazas residenciales», aseguran fuentes del grupo, líder en atención a la tercera edad. La firma ha abierto cinco nuevas residencias para personas mayores en Santiago, Monforte, Viveiro, Vimianzo y Ourense, y un centro de alzhéimer en esta última capital. En total oferta 780 camas. Ha anunciado dos nuevos proyectos en Vigo y un tercero en Sevilla. El 94 % de los puestos en Geriatros los ocupan mujeres. La empresa se ha nutrido de economistas, médicos y fisioterapeutas y cree «firmemente en la formación continuada del personal».
«Armada rusa»
En Cerceda opera José Manuel Iglesias Vila, fundador de Galopín & Gefico. Desde el primer momento fue algo más que una constructora de parques infantiles limitada a la fabricación de columpios. Con la adquisición de Gefico, una sociedad coruñesa con cuatro socios, Iglesias Vila, de 52 años, se especializó en la potabilización de aguas. Entre las dos crean 60 empleos. «Nosotros vivimos en gran parte de la armada rusa», reconoce, mientras se recrea con orgullo local en el funcionamiento de una caldera y en el sistema para obtener agua corriente. «Son potabilizadoras y evaporadores de la Grela», recalca, y subraya la importancia de las exportaciones. «En Gefico el 80 % del negocio llega de la exportación, porque los astilleros españoles están cerrados», sostiene Iglesias Vila, en referencia al negocio exterior, y a que sus potabilizadoras «están instaladas en las mejores flotas del mundo».
La mirada exterior resulta vital para los emprenderores, en un momento en que la crisis no tiene aún fecha de caducidad.