Rosell arremete contra los funcionarios «prepotentes» y los «parados porque sí»
ECONOMÍA
El presidente de la CEOE critica a los estudiantes «fracasados»
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que «los ciudadanos deben trabajar sin esperar milagros automáticos», y apuntó que la solución tendrá que llegar «por la vía de trabajar mucho, durante mucho tiempo y con mucho coraje». El responsable de los empresarios no escatimó críticas durante un foro en Madrid. La primera fue para los que ocupan las listas de desempleados. «Quien se apunte al paro porque sí habrá que decirle que no», y «quien esté en paro debe formarse continuamente», explicó. La segunda censura fue para los que van al médico sin necesidad y abusan del sistema. Y en tercer lugar, reprobó a un tipo de estudiantado: «Un fracaso se lo consentimos, pero que este ocho años en vez de cinco, no, no se lo vamos a pagar siempre». Pero el dardo más contundente fue a los trabajadores públicos. «Hay que combatir a los funcionarios prepotentes e incumplidores, y recordarles que no son dueños de sus puestos de trabajo».
Al mismo tiempo requirió a los partidos políticos a «pactar y correr riesgos, aunque no sea nada fácil y cueste muchísimos sacrificios». «Puede que haya que pagar durante algún tiempo más impuestos y tener menos servicios», avanzó. Se trataría, agregó, de medidas recaudatorias para momentos excepcionales, como subir impuestos o suprimir alguna deducción. «Así es la vida, y la vida no es fácil», afirmó durante en un foro de El Economista.
El líder de la CEOE vaticinó que el camino de la deuda española «lleva al abismo» y abogó por una «relajación de las bonificaciones de algún impuesto ante el momento de gravísima crisis y un monstruoso déficit público». Rosell apuntó que si él fuera presidente del Gobierno lo primero que haría sería «simplificar y evaluar el sector público y dar aire a las empresas». Sobre un adelanto electoral se preguntó si Zapatero se siente fuerte para tomar medidas urgentes: «Si es así, que las haga. Y si no, que deje paso a unas elecciones».