Los 17 miembros de la moneda única cerraron ayer una cumbre extraordinaria en Bruselas sin alcanzar un acuerdo sobre la articulación del nuevo salvavidas
15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La zona euro se atasca en las negociaciones del segundo rescate griego. Los 17 miembros de la moneda única cerraron ayer una cumbre extraordinaria en Bruselas sin alcanzar un acuerdo sobre la articulación del nuevo salvavidas.
El gran obstáculo es cómo involucrar a los inversores privados en la confección del programa de ayudas. Alemania quiere los propietarios de deuda griega amplíen hasta siete años los plazos de vencimiento, una propuesta que según el Banco Central Europeo (BCE) podría conducir a otro Lehman Brothers.
Los miembros de la divisa comunitaria se citaron en Bruselas bajo la implacable mirada de los mercados, que no quitan ojo de la situación de Grecia.
Por si fuera poco, George Soros, el multimillonario inversor, censuró los esfuerzos comunitarios para estabilizar el euro, una moneda que a juicio del gurú Nouriel Roubini debería disolverse por la falta de coordinación de sus miembros.
En este ambiente de hostilidad, los ministros de Economía de la Eurozona se sentaron a debatir el aspecto más delicado del rescate a Grecia.
Apoyado por los otros cinco países con calificación triple A, el Gobierno germano apostó por extender siete años el plazo para el abono de la deuda helena. La propuesta se ha topado con un durísimo opositor. El BCE, con el respaldo de la Comisión Europea, no quiere que se debata ninguna solución que implique imposiciones para los tenedores de deuda helena. El futuro presidente del supervisor comunitario, Mario Draghi, dejó claro que el plan alemán podría tener consecuencias catastróficas.
«Deberíamos excluir todas las opciones que no sean voluntarias», subrayó Draghi.
Ante esta perspectiva, en consonancia con las tesis de Francia, el BCE propone tirar de influencia política para que los bancos se comprometan a seguir comprando deuda griega. El segundo rescate podría rondar los 105.000 millones, 5.000 menos que el primer salvavidas. El Eurogrupo se volverá a reunir el domingo para avanzar en un acuerdo.