A día de hoy, el 78,85% de los 172.946 autónomos gallegos cotizan por la mínima, 850,20 euros al mes, y solo el 0,7%, apenas 1.361 trabajadores, pagan por el máximo, 3.230,10 euros.
10 jun 2011 . Actualizado a las 03:43 h.Hazlo por ti. Ese es el lema escogido por la Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos para animar a los trabajadores por cuenta propia a subir sus bases de cotización. A día de hoy, el 78,85?% de los 172.946 autónomos gallegos cotizan por la mínima, 850,20 euros al mes, y solo el 0,7?%, apenas 1.361 trabajadores, pagan por el máximo, 3.230,10 euros. Unos datos que aportó ayer en A Coruña el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Eloy Jiménez, quien subrayó los efectos negativos que esta decisión de minimizar las contribuciones al sistema de pensiones está provocando en las prestaciones actuales del colectivo. Así, la pensión de jubilación media del autónomo gallego está hoy en los 545,3 euros, frente a los 975 de los asalariados, un 44?% menos. En ese sentido, Jiménez instó a los profesionales por cuenta propia a que «se asesoren bien porque la prestación futura depende de esa decisión. Muchas veces se cotiza por el mínimo porque hay una campaña a favor de los fondos privados de pensiones», aunque reconoció que, en muchos casos, los autónomos lo hacen «por pura necesidad».
Un argumento en el que incidió también el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, quien advirtió que, teniendo en cuenta que hay en la comunidad 220.000 familias con algún miembro autónomo, la escasa cuantía de las cotizaciones y las prestaciones a las que estas dan derecho podrían derivar en «un serio problema de protección social en el futuro».
Reyna recordó que el próximo 1 de julio vence el plazo para que los autónomos de entre 48 y 49 años que ahora coticen por lo mínimo aumenten su contribución al sistema. Si no lo hacen, seguirán con el mínimo hasta el momento de su jubilación.
El secretario general de UPTA recomendó también suscribir la nueva cotización voluntaria que da derecho a hasta un año de prestación por cese de actividad, que solo ha suscrito un 25,5?% de los autónomos gallegos, y que, subrayó, «tiene un coste medio de 14 euros al mes».