El mercado laboral español es «el más ineficiente» de Occidente, según el BCE
ECONOMÍA
Uno de sus consejeros censura los «dilatadísimos plazos» para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva
14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El mercado laboral español es el «más ineficiente e injusto» del mundo occidental. Así de contundente se mostró este jueves José Manuel González-Páramo, consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en un desayuno informativo. Criticó, además, los «dilatadísimos» plazos que necesitan los sindicatos y la patronal para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva, una demora que «causa asombro».
González-Páramo aseguró que el Gobierno debe de completar la reforma laboral, porque la reducción del paro es la clave para solucionar el resto de problemas (crecimiento económico, reducción de déficit o control de gasto público). En su opinión, ante una tasa de paro cercana al 21% y casi cinco millones de parados, hay que «descentralizar» la negociación de los convenios. Con esas cifras, apuntó, se está quedando por el camino la que es seguramente, por su formación y su capital humano, la generación mejor preparada que ha tenido España en toda su historia.
González-Páramo alabó la reforma de las pensiones, «uno de los hitos de los últimos meses», aunque urgió a cerrar de una vez la reestructuración del sistema financiero. Y censuró la vinculación de los salarios al IPC, algo que calificó de «absolutamente incompatible» con la lógica y perjudicial en los momentos de crisis.
Rechazo sindical
Sus postulados chocaron con el rechazo de los sindicatos. «No compartimos sus afirmaciones porque son falsas», respondió el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y criticó que el representante español en el BCE no reconozca como una de las principales causas de la crisis «los altos precios» y la especulación inmobiliaria.
«Un país con casi un 21% de paro revela el mercado de trabajo más injusto del mundo occidental»
José M. González-Páramo