El empleo sumergido sale a flote

natalia bore REDACCIÓN

ECONOMÍA

Hoy entra en vigor, después de que ayer se publicara en el BOE, el decreto con el que el Gobierno pretende hacer aflorar el empleo sumergido en 85 días

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hoy entra en vigor, después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial del Estado, el decreto con el que el Gobierno pretende hacer aflorar el empleo sumergido en 85 días. Así que, hasta el 31 de julio, los empresarios que no quieran arriesgarse a afrontar sanciones cuantiosas, que multiplican el importe de las actuales, deberán proceder a regularizar la situación de los trabajadores que no tuvieran dados de alta en la Seguridad Social y que no contaran con un contrato laboral en regla.

El Ejecutivo ya ha advertido que multiplicará las inspecciones en cuanto expire este período de gracia de dos meses. El empleador podrá optar tanto por realizar contratos temporales como indefinidos, aunque si escoge la primera fórmula (se incluyen los contratos de formación también) no podrán tener una duración inferior a seis meses, según la nueva normativa.

Multas

En lo que respecta a las multas, su importe se disparará: el mínimo de 625 euros actuales pasará a 3.125 y el máximo de 6.250 se elevará a 10.000 euros para quien no tenga contratados y de alta a sus trabajadores.

Tampoco escapan del foco del empleo oculto quienes compatibilicen trabajo en negro con el cobro del desempleo o de otras prestaciones. En estos casos la multa oscilará entre los 10.001 los 187.515 euros.

Además, el decreto aprobado establece que quien emplee de forma irregular también perderá las ayudas y bonificaciones por contratación hasta durante dos años.

consultoriolaboral@lavoz.es

ante el pésimo ENTORNO EN BUSCA DE UN TRABAJO