La donación a hijos para crear empresas deducirá un 95% en el tributo de sucesiones

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta ampliará los incentivos fiscales con la futura Lei de Política Industrial

28 abr 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

El Gobierno gallego sigue explorando estímulos fiscales que contribuyan a dinamizar la economía en tiempo de crisis. Con la supresión del impuesto de sucesiones entre los grandes compromisos de su investidura que Feijoo tiene pendientes, la Xunta ha incorporado al borrador de la Lei de Política Industrial un nuevo paquete de exenciones, entre las que figura una rebaja del 95% en ese tributo para aquellas donaciones de capital a hijos o descendientes que constituyan una empresa o negocio profesional. El perceptor de la donación deberá ser menor de 35 años y el capital recibido no podrá exceder los 125.000 euros.

Los incentivos fiscales figuran en tres de las siete disposiciones finales del anteproyecto legislativo que ayer presentó el conselleiro de Industria, Javier Guerra. Además de la deducción referida, la primera de las dos disposiciones restantes establece una deducción del 100% de la cuota del impuesto sobre actos jurídicos documentados, en su modalidad de documentos notariales, cuando se constituyan entidades sin ánimo de lucro que recojan expresamente entre sus fines el desarrollo de la sociedad de la información, la investigación y la innovación científica y el desarrollo tecnológico. La otra disposición permitirá deducir de la cuota íntegra autonómica, con un límite de 6.000 euros, el 30% de la inversión para adquirir acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos para constituir sociedades o ampliar capital, y también para el segmento empresarial del mercado alternativo bursátil.

El borrador también prevé deducciones del 40% de las cantidades aportadas en concepto de alta y cuotas mensuales, con un tope de 400 euros, por la incorporación de nuevas tecnologías en los hogares. La rebaja no será aplicable en los contratos relativos a un cambio de compañía.

Guerra subrayó que la ley creará el Consello Galego de Industria y un Plan Director da Industria, que trazará las políticas a medio y largo plazo, además de articular programas de innovación, internacionalización y mejora de la competitividad.