Toxo dice que el nuevo plan energético destruirá empleo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El líder del CC.OO. reclama un plan integral para la eficiencia energética en el país.

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.?OO., aseguró ayer en Ferrol que el plan de ahorro lanzado por el Ministerio de Industria «no resolverá los problemas energéticos de nuestro país, que presenta una altísima dependencia» de otros estados en materia de aprovisionamientos de materias primas. Unos minutos antes de participar en la presentación del primer volumen de las Biografías obreiras de Ferrol -es una de las 20 personas a las que rinde homenaje el libro, editado por la Fundación 10 de Marzo-, el líder nacional del sindicato admitió que algunas de las iniciativas del programa pudieran ser positivas, pero añadió que «es bastante probable que tengan una incidencia negativa en términos de crecimiento y, por lo tanto, de empleo».

Reclamó un plan integral para la eficiencia energética en el país y defendió, en ese contexto, la rehabilitación de viviendas con la aplicación de criterios medioambientalmente sostenibles.

Valoración del paro

Fernández Toxo aseguró que los datos del paro del pasado mes de febrero son fruto de «la combinación de la reducción de salarios a los trabajadores de la función pública, la congelación de las pensiones a seis millones de personas y de la reducción de la inversión pública mientras el crédito no fluye a las familias ni a las empresas». Además, incidió en que, además de padecer una caída libre en la destrucción de puestos de trabajo, «no solo no crece el empleo, sino que crece la temporalidad. Se deteriora el mercado de trabajo como consecuencia de una reforma mal diseñada y mal aplicada que ha de ser corregida para que se reviertan sus efectos negativos».

El secretario general de CC.?OO. volvió a mostrarse contrario a la bancarización de las cajas de ahorro y reclamó al Gobierno una defensa «del interés público». Por ello, insistió en que, conjuntamente con UGT, la central está «estudiando la posibilidad de interponer un recurso» contra esta decisión del Ejecutivo.

Ya en el acto, ante un abarrotado aforo del salón de la Fundación Caixa Galicia, Lorena Bustabad, coautora junto con Antonio Blanco, de las Biografías ferrolanas, le recordó a Ignacio Fernández Toxo cuando, en la clandestinidad, usaba un alias. «Era Ángel Luna González, de Ciudad Rodrigo, Jaén, yo, con este acento», evocó. El sindicalista puso en valor el papel jugado por su ciudad natal en la lucha contra el franquismo. «Ferrol foi un bastión vital para acabar coa ditadura e consolidar as liberdades democráticas», afirmó, al mismo tiempo que pidió a las fuerzas de izquierda «que recuperen a iniciativa para superar a orfandade política neste momento crucial».