Una línea semanal de Seatrade une el puerto con Dover y Hamburgo
10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Marín ha reforzado su potencial como centro logístico de distribución internacional de fruta con la entrada en servicio de una línea semanal entre el puerto gallego, el británico de Dover y el alemán de Hamburgo. Este servicio corre a cargo de la naviera Seatrade, representada en España por Hispafrío y en el Reino Unido por Seatrade UK/Hammonds.
Esta ruta, denominada Celti-Iberian Express, permite el transporte regular de fruta desde la península Ibérica a los mercados del norte europeo. Además, Marín sirve como enlace de otro trayecto operado por Seatrade, que une la dársena gallega con la ecuatoriana de Guayaquil. Marín funciona como la primera escala europea de la línea interoceánica mencionada, empleada para el transporte de bananas y piñas al norte europeo.
«Una alternativa rápida»
El portavoz de Hispafrío, Javier Borreguero, explicó que los buques empezaron a salir del puerto marinense el pasado 21 de enero y que tardan dos días en llegar al Reino Unido y cuatro a Hamburgo. En opinión de Borreguero, la compañía ofrece «una alternativa rápida a las existentes por tierra y por mar».
Entre la mercancía transportada en este servicio semanal se encontrarán, por ejemplo toneladas de kiwi gallego, producto que podrá avanzar a la conquista de nuevos mercados. También habrá cítricos y melones españoles, así como peras de Portugal.
La Celti-Iberian Express funcionará todo el año y trasladará su mercancía perecedera en contenedores reefer y bajo bodega. Las terminales frigoríficas de apoyo son las de Fruport en Marín y Hammonds en Dover. Hispafrío resalta que ambas están «especializadas en el manejo y almacenamiento de productos perecederos como frutas, verduras y pescado congelado».