Hacienda enfocó en las grandes firmas la lucha contra el fraude

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La deuda media descubierta a esas empresas ronda los cuatro millones

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La lucha contra el fraude fiscal batió una cifra «histórica» en el 2010, según explicaron ayer el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo. El pasado año se recaudaron 10.043 millones por este concepto, lo que supone un 23,7% más que en el 2009 y el doble que en el 2005, año en el que comenzó a funcionar el plan de lucha y prevención del fraude.

Ocaña destacó que estos buenos resultados «sin precedentes» equivalen a un punto porcentual del PIB, «o a todo el gasto público en investigación y desarrollo», y negó que tal cifra récord respondiera a un momento de especial presión sobre la inspección para sanear en lo posible las deterioradas arcas públicas. Por el contrario, insistió en que obedecían a la «planificación» y a los «medios humanos de calidad» con los que cuenta la Agencia.

También sostuvo que se estaba haciendo un énfasis especial en la persecución del fraude «más sofisticado, complejo y de mayor importe», tal y como lo demostraba el notable incremento de la recaudación media liquidada por contribuyente, que pasó de 116.713 euros en el 2005 a 250.888 en el 2010. «Esta deuda es de tamaño considerable, así que saquen sus propias conclusiones», invitó Ocaña a la prensa, en respuesta a si el fisco ponía especial énfasis en los pequeños o en los grandes contribuyentes.

Las grandes empresas (aquellas que facturan más de 100 millones de euros) están en el punto de mira de Hacienda. De hecho, suponen cerca del 2% de las inspecciones y la cuantía de lo recaudado ha sido el 49% del total, según señaló López Carbajo. Asimismo, el importe medio de la deuda fiscal de estas es de unos cuatro millones de euros.

Suben los pagos voluntarios

Del balance presentado ayer destaca también que en el 2010 se incrementó un 21,3% la recaudación directa por actuaciones de control (hasta los 8.499 millones, de los que algo más de 1.600 corresponden al descenso de devoluciones), mientras que la recaudación inducida, es decir, las regularizaciones voluntarias de los contribuyentes que han eludido sus obligaciones fiscales, se dispararon casi un 40%.

Cabe recordar que el pasado ejercicio se produjeron sonados casos de evasión, como el detectado en la filial suiza del banco HSBC, lo que, junto con otros «expedientes atípicos» -como los llamó Ocaña- supuso una recaudación de entre 500 y 600 millones de euros. En cualquier caso, el secretario de Estado subrayó que, aún excluyéndolos, el incremento de lo recaudado por fraude superaba el 10%.

Otro dato reseñable es que los expedientes por delito fiscal se elevaron a 938, un 27,1% más que el año anterior, pero el importe denunciado, por el contrario, bajó un 11,2%, pasando de los 784 millones del 2009 a los 696 del 2010. Asimismo, desde la puesta en marcha del programa contra el fraude con billetes grandes (500 euros) se han recaudado 1.114 millones de euros.