El Servicio de Estudios del BBVA calcula, a partir de los datos conocidos de las entidades al cierre del 2010, que alcanzar el 8% de capital básico exigido para algunas instituciones y el 10% para otras va a requerir una inyección de capital de entre 13.000 y 17.000 millones de euros de capital. Con esta aportación, que debiera de ser privada -defendió ayer el economista jefe del servicio, Jorge Sicilia- se alcanzaría, de partida, un core capital cercano al 9% como media. La cuantía es inferior a la estimada por el Banco de España, que la ha fijado en 20.000 millones de euros.
Sicilia se declaró convencido de que «habrá capital disponible» para financiar la economía y para la reestructuración de las cajas de ahorros si existe una hoja de ruta clara en las reformas, las Administraciones perseveran en sus planes de recorte del déficit y se percibe una cada vez mayor capacidad de crecimiento económico. Evocó que los fondos serán más baratos en la medida en que todos estos compromisos resulten creíbles.
Por lo demás, los expertos del BBVA calculan que la economía española avanzará un 0,9% este año, un ritmo a todas luces insuficiente para acabar con el lastre del desempleo. Es más, vaticinan que la tasa de paro española seguirá instalada por encima del sangrante listón del 20% hasta el año que viene.