El Gobierno cree que todavía hay margen para negociar con los sindicatos la reforma de las pensiones
ECONOMÍA
Las centrales nacionalistas convocan huelga general el próximo día 27 en el País Vasco y Navarra
05 ene 2011 . Actualizado a las 12:00 h.El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que «hay tiempo suficiente» para negociar la reforma de las pensiones y dijo que no dejará de dialogar con los interlocutores sociales hasta el 28 de enero, fecha en la que el Gobierno presentará su anteproyecto de ley. En una entrevista radiofónica, Gómez expresó su confianza en que la reforma de las pensiones sea acordada con un «alto grado de consenso social» y alcance «amplia mayoría parlamentaria».
Recordó que el Ejecutivo ha planteado una primera «orientación» de la reforma del sistema de la Seguridad Social, que será progresiva y «se irá concretando en el tiempo». En este sentido, reiteró que la elevación de la edad de jubilación a los 67 años tardaría entre 16 y 18 años en ser definitiva y lanzó un mensaje de tranquilidad a los actuales pensionistas, «que no tendrán riesgo».
Mientras tanto, representantes de sindicatos vascos y navarros registraron ayer en los respectivos Gobiernos autónomos la convocatoria de una huelga general para el 27 de enero contra la reforma del sistema de pensiones. En el País Vasco, la convocatoria lleva la firma de ELA, LAB, Stee-Eilas, EHNE e HIRU, mientras que en Navarra la suscriben los tres primeros. «Los trabajadores vascos no aceptamos que haya que recortar las pensiones, no vamos a aceptar que se retrase la edad de jubilación y no vamos a consentir que se adopte ninguna medida para modificar a la baja el cálculo de las pensiones», subrayó el dirigente de ELA Mikel Noval tras registrar la convocatoria.
Noval recordó que la fecha elegida para la huelga es precisamente la víspera del día en que el Gobierno de Zapatero tiene previsto aprobar una reforma que, según el representante de ELA, es «el ataque más grave que ha sufrido nunca el sistema público de pensiones».
El mismo día que la CIG
Por lo demás, el día elegido por los sindicatos nacionalistas vascos y navarros es el mismo que ha escogido la CIG para protestar en Galicia contra las políticas «antisociais» del Ejecutivo, que la central gallega califica como el mayor ataque a los derechos laborales de la clase trabajadora desde el franquismo.