La tan socorrida ensalada, que a más de uno ha salvado en cenas y comidas, se ha puesto por las nubes.
05 ene 2011 . Actualizado a las 10:20 h.La crisis no solo rompe presupuestos familiares, también acaba con mitos culinarios. La tan socorrida ensalada, que a más de uno ha salvado en cenas y comidas, se ha puesto por las nubes.
Así lo confirma la Encuesta de Precios de Venta al Público de Productos de Alimentación, que cada mes elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Los datos de diciembre arrojan un incremento muy notable a lo largo del 2010 de cuatro productos básicos de este plato, como las cebollas, las patatas, los tomates y las lechugas, que se encarecieron a lo largo del ejercicio un 11,4%, un 10,9%, un 7,36% y un 6,47%, respectivamente.
Salmón
No fueron los únicos productos frescos «superinflacionistas», porque el precio del salmón remontó un 8,66%. En el apartado de alimentos no envasados (Industria compara las 30 referencias que más se consumen en una familia media) hay más incrementos, como los de las anchoas (4%), los pimientos verdes (6,4%) y las acelgas (3%). Aunque no todo fue a peor en el año de la crisis. También hubo abaratamientos, como los de los plátanos de Canarias (14,7%), las peras de agua (5,2%) y el cordero pascual, cuyo precio descendió un 3,7% respecto al 2009. También se moderaron referencias como el conejo de granja, la pescadilla o los huevos.
En el grupo de productos frescos, solo 13 bajaron, cuatro menos que las 17 referencias de alimentos envasados que acabaron el 2010 más baratas. El tomate natural, el kétchup y la cerveza se encarecieron un 4,6%, un 3,1% y un 1,2%, respectivamente.
Para compensar, los abaratamientos los protagonizaron la leche esterilizada (3,5%), el aceite de oliva de 0,4 grados de acidez (6,4%), el arroz (5,4%) y el azúcar (7,7%).