El coste salarial cayó en Galicia 152 euros en los nueve primeros meses

Natalia Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

Lo que un trabajador cuesta a su empleador en España se reduce por primera vez en una década

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El coste salarial, es decir, las retribuciones tanto en metálico como en especie que recibe un trabajador, se ha reducido en Galicia en los primeros nueve meses del año en casi 152 euros, al pasar de los 1.746,51 euros de media del primer trimestre del año, a los 1.594,56 euros que el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifró para el tercer trimestre, es decir, hasta septiembre.

Según los resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que el organismo estadístico hizo públicos ayer, la gallega se encuentra entre las comunidades con menores costes salariales, solo por detrás de Extremadura, Canarias y la Comunidad Valenciana, y a distancia de la media nacional, donde las retribuciones se situaron en el tercer trimestre en 1.779,27 euros.

En la misma encuesta se constata que, por primera vez en diez años o, lo que es lo mismo, desde el inicio de la serie histórica del indicador, el coste laboral por trabajador y mes (sueldo más cotizaciones sociales) ha bajado. Concretamente se ha reducido un 0,3% interanual en el tercer trimestre, para situarse en los 2.421,49 euros para el conjunto del país. Y de nuevo Galicia se sitúa entre los colistas del ránking, con unos costes laborales de 2.181,91 euros, frente a los 2.905,52 euros del País Vasco, que está a la cabeza.

Retroceso

Que el coste que un trabajador supone para quien le emplea haya disminuido se explica por la caída de una décima registrada en los costes salariales ordinarios -sin pagos extraordinarios ni atrasos-, a la que se suma otro retroceso del, 1,5% en los costes no salariales, que incluyen, entre otros, las cotizaciones sociales obligatorias, y se se sitúan en 642,22 euros por trabajador y mes.

Paralelamente, la estadística del INE constata que la jornada laboral media ha aumentado en el tercer trimestre un 1,1%, situándose en 35,4 horas semanales.