El Plan Remóvete se ha congelado un día después del anuncio oficial de que se prorrogaba hasta el día 30
17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La caída de las ventas de coches en Galicia llevó a la Xunta a aprobar un plan de ayudas, bajo el nombre de Remóvete, para incentivar el mercado. El 2 de agosto se puso en marcha el primer programa de incentivos, con aportaciones de entre 500 y 1.500 euros, y este mes, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, anunció su ampliación y la mejora de las condiciones, ofreciendo a los consumidores ayudas de hasta 2.010 euros (1.200 de la Xunta y el resto de los concesionarios gallegos). Los cambios comenzaron a aplicarse en las ventas cursadas a partir del 25 de noviembre, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando la modificación se publicó en el DOG . Ese mismo día por la tarde, la Xunta congeló el plan porque los fondos están casi agotados.
Desde la tarde del miércoles, en la aplicación informática que permite introducir los datos del cliente para acogerse a las ayudas aparece un mensaje con la siguiente indicación: «Unha vez alcanzado o límite do crédito dispoñible establecido nas bases reguladoras, o Igape está neste momento establecendo os cupos aplicables a cada entidade colaboradora». La advertencia ha cogido por sorpresa a muchos concesionarios y algunos temen que se vayan al traste operaciones que estaban a punto de concretar o, incluso, que ya tenían cerradas.
Al igual que se hizo con el Plan 200E del Estado para impulsar el sector automovilístico, cuando el dinero está a punto de acabarse se impide a los concesionarios el acceso telemático al programa para evitar que se cursen solicitudes de ayuda que luego no podrán satisfacerse. El dinero que queda -en el caso del Plan Remóvete, Industria no ha especificado la cuantía- se reparte entre las entidades adheridas -168, según la web del Igape-, en función del volumen de ventas que hayan tenido durante el período de vigencia del programa.
Un miembro de la Federación Galega de Concesionarios, Antonio Alves, señalaba ayer que se trata de un proceso habitual, al tiempo que explicó que el colectivo mantuvo recientemente una reunión con el conselleiro Guerra, quien les confirmó que no habrá nuevas ayudas.
Sin embargo, algunos establecimientos temen no tener cupo suficiente para las operaciones de venta que habían logrado formalizar entre el miércoles y la jornada de ayer. Otros apuntaban que se les debería haber avisado con antelación: «Al ver el anuncio en el DOG no pensamos que el dinero ya estuviese casi agotado», indicaron.
Por su parte, desde Industria señalaron que el refuerzo de las ayudas propició que se disparasen las ventas durante la primera quincena de diciembre. La consellería subraya que el Plan Remóvete, dotado con 22 millones de euros, ha facilitado hasta el momento la aprobación de 28.000 solicitudes.
Además, se precisa que el Instituto Galego de Promoción Económica tiene registradas telemáticamente unas siete mil solicitudes, que permitirán generar una facturación en el sector que superará los 105 millones de euros.
Industria señala que se han triplicado las ayudas. También se indica que las subvenciones se extenderán hasta llegar a los 2.010 euros para los vehículos comerciales, después del acuerdo alcanzado con el sector.