El presidente del BCE reitera que el euro es una «moneda fiable» que no está en crisis
ECONOMÍA
Trichet reclama sanciones automáticas para quienes incumplan el pacto de estabilidad
04 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró ayer en París que a pesar de las tormentas financieras de las últimas semanas en Europa, de los rescates de Grecia y de Irlanda y de los problemas que atraviesan España y Portugal, el euro «es una moneda fiable» que no está en crisis.
«Tenemos problemas de inestabilidad financiera que se deben a una crisis presupuestaria en ciertos países», explica Trichet en una entrevista a una cadena gala, concedida solo un día después de que el consejo de gobernadores del Banco acordara prolongar las medidas excepcionales para seguir dotando de liquidez a los bancos europeos, y anunciara que seguiría adquiriendo en el mercado secundario deuda soberana de los países de la Unión con problemas financieros.
Sistema automatizado
Además, el presidente del Banco Central Europeo abogó por el establecimiento de un sistema automatizado de sanciones para los países que incumplan los acuerdos de estabilidad de la zona euro, y que permita corregir las desviaciones al momento y sin necesidad de contar con el acuerdo previo de los Veintisiete.
En ese sentido, Trichet insistió en que el problema de la eurozona no tiene tanto que ver con la fortaleza del euro como con la credibilidad de las políticas presupuestarias nacionales, y que la prioridad para los Gobiernos debe ser, por tanto, hacer creíbles sus objetivos de reducción del déficit para el 2011.
Los socios europeos acordaron en mayo pasado reforzar las sanciones del Pacto de Estabilidad, pero siguen negándose a permitir que su aplicación dependa de otra institución que no sea el Consejo, en el que están representados y que constituye el máximo órgano de decisión de la Unión.