Epifanio Campo ofrece 220.000 metros cuadrados a Mitsubishi para instalarse en A Laracha

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

ECONOMÍA

El Concello hará llegar a la compañía la propuesta gratuita del empresario

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:15 h.

A la larga relación de pretendientes que ha despertado en Galicia el proyecto de Mitsubishi para construir una planta de baterías de litio para automóviles eléctricos se le acaba de sumar un nuevo aspirante: el municipio coruñés de A Laracha. Este ofrecimiento fue hecho público ayer desde el Concello, pero tras él se encuentra el empresario Epifanio Campo, que está dispuesto a ceder a la firma japonesa 220.000 metros cuadrados para la instalación de la factoría.

Los terrenos forman parte del polígono industrial que la sociedad pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) está urbanizando en las inmediaciones de la autopista que une A Coruña y Carballo, la AG-55, y que le corresponderán al empresario en virtud del acuerdo que alcanzó en su día con la Administración para ceder buena parte del ámbito en el que se está desarrollando dicha área industrial.

Tanto el primer teniente de alcalde de A Laracha, José Ramón Martínez Barbeito, como el propio industrial destacaron que el municipio cumple todos los requisitos exigidos por Mitsubishi: disponibilidad de 200.000 metros cuadrados, conexión con una autopista, un puerto -el exterior de A Coruña-, y línea ferroviaria -las estaciones de A Coruña y de Meirama-, además de red de gas, depuradora y demás servicios necesarios para desarrollar sus actividades. ? Además, señalaron que las obras del polígono marchan a buen ritmo y que, en caso de ser aceptado el ofrecimiento, podrían incluso acelerarse para permitir que los terrenos estén disponibles en pocos meses.

Ambas partes destacaron también que los 1.500 puestos de trabajo que crearía la planta supondrían una revolución para el municipio y para toda la comarca y citaron, como gran baza frente a otras candidaturas, el hecho de que Mitsubishi no tendría que realizar ningún desembolso.

La intención original de Epifanio Campo era aprovechar ese suelo para construir una acería y complementar así la planta siderúrgica que poseía junto con el empresario local Manuel Añón. Pero la venta en el 2007 de esta última instalación a la multinacional con sede en Barcelona Celsa Group hizo que el proyecto se aparcase y que Campo plantee ahora esta alternativa, que revitalizará una zona en la que aún tiene otras propiedades, incluido el polígono de capital privado que está promoviendo -aún en fase de tramitación administrativa- en los aledaños del de SEA.? Sobre el llamamiento a la calma realizado por la Xunta para evitar una guerra de localismos por atraer la planta, el teniente de alcalde larachés señaló que la obligación del Concello es presentar la candidatura y optar a un proyecto que daría muchos beneficios al municipio: «Non podemos estar calados mentres outros fan ofrecementos. O lóxico é que xoguemos todos en igualdade de condicións», explicó tras indicar que aún no ha habido contactos con el Gobierno autonómico, pero que prevé trasladarle la propuesta en breve a Industria y al Igape. «Ademais, a través de SEA farémoslla chegar a Mitsubishi para que poidan analizala».