«Tenemos depositadas grandes esperanzas en que el 2011 sea un año de contrataciones»

L.?C.?S. / M.?S.?D. VIGO/LA VOZ.

ECONOMÍA

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los astilleros ya lo avisaron: su crisis llegaría dos años más tarde que a los demás sectores. Y es ahora cuando la industria empieza a notar las consecuencias de los contratos que no se cerraron desde el 2008. Tomás Casquero, gerente de Aclunaga, asegura que la principal preocupación del sector ahora y más que nunca es garantizar paz social, para que los pedidos que entren se entreguen a tiempo.

-¿Es tan grave la situación de los astilleros gallegos como parece?

-En general, los astilleros aún tienen carga de trabajo, pero la crisis económica y financiera de los últimos dos años ha influido negativamente en la contratación por lo que es inevitable que el 2011 vaya a ser un año con una actividad más reducida. Algunos astilleros han sufrido de forma mucho acusada las dificultades, incluso con cancelaciones. Estos astilleros están trabajando para completar su cartera de pedidos, mejorar su situación financiera y centrarse en la consecución de nuevos proyectos. A pesar de estas dificultades y de que el sector naval tiene que pasar por la crisis por la que ya han pasado o están pasando otros sectores, a nivel de contrataciones el año 2010 ha sido mejor que el 2009 y en estos momentos existe un mercado de contratación, lo que no podíamos decir hace un año.

-Llevan tiempo advirtiendo de que el 2011 será difícil. ¿Será más de lo esperado?

-Será complicado porque el nivel de actividad será menor. Pero no hay que descartar quesea el año para sentar las bases del sector naval gallego del futuro y que sea un año positivo a nivel de contratación. Si esto ocurre estaremos hablando de una crisis, como todas las anteriores, temporal.

-Tras la negativa de Pymar a avalar a Vulcano. ¿Es sensato pensar que el Gobierno tiene intención de desmantelar los astilleros?

-Parece que esa negativa se fundamenta en aspectos jurídicos que quizás sean subsanables. Sí tengo que decir que desde el Gobierno y muy especialmente desde la Xunta, que ha declarado el sector naval como estratégico, se están liderando iniciativas para fortalecer la construcción naval y asegurar nuestro futuro.

-Las auxiliares del naval atribuyen su mala situación al impago de los astilleros. ¿En qué medida es así?

-En la medida en que dichas auxiliares dependan totalmente del sector naval y de astilleros que se encuentran en peor situación. En ningún caso se puede generalizar. Hay auxiliares que están diversificadas y han sufrido en los últimos dos años por problemas en otros sectores y que han podido sobrevivir gracias al sector naval. Y hay otras empresas que fundamentalmente dependen de los astilleros locales que sufrirán en mayor medida esta y cualquier crisis.

-¿Cuándo comenzará la remontada?

-Tenemos depositadas grandes esperanzas en que el año 2011 sea un año de contrataciones, pero para ello es imprescindible superar la dinámica de conflictividad laboral a la que hemos estado sometidos en los últimos cuatro años. No podemos permitirnos el lujo de incurrir en nuevos retrasos.