La Unión Europea exige a los socios del G-20 que actúen para evitar la temida guerra de divisas

La Voz BRUSELAS/EFE.

ECONOMÍA

Quieren impedir que se aplique cualquier forma de proteccionismo

30 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los líderes de la Unión Europea (UE) realizaron ayer un llamamiento a sus socios del G-20 para que eviten el uso de estrategias basadas en devaluaciones más o menos encubiertas de sus monedas con el propósito de «lograr ventajas competitivas a corto plazo». La intención no es otra que la de frenar una temida guerra de divisas, que acabaría dando al traste con la recuperación mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete incluyeron este mensaje en las conclusiones de la cumbre comunitaria que terminó ayer en Bruselas. El llamamiento sigue la línea fijada previamente en la carta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, remitieron a los líderes con la vista puesta en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el próximo mes en Seúl (Corea del Sur).

En ella, se muestran confiados en que la cita de Corea del Sur sirva para reafirmar un compromiso en favor de «un sistema de tipos de cambio basado en el mercado que refleje los fundamentos económicos y evite la devaluación competitiva de las divisas».

Preocupación

Europa y Estados Unidos han expresado en los últimos meses su preocupación por el valor de ciertas divisas, que consideran devaluadas artificialmente para favorecer las exportaciones. China y Japón son los principales países acusados de aplicar esa política y mantener sus monedas por debajo de su nivel real.? De cara a la próxima reunión del G-20, los líderes de la Unión Europea insisten también en «evitar cualquier forma de proteccionismo» y en «mantener los mercados abiertos» con el fin de dar un impulso a las negociaciones de la ronda de Doha.

«Señal ambiciosa»

Además, respaldan una «señal ambiciosa» en la cumbre en favor de la aplicación de las medidas acordadas sobre consolidación fiscal, reformas financieras, cohesión social, creación de empleo y reformas estructurales. Los Veintisiete también consideran que es necesario seguir avanzando en la idea de imponer tasas a las instituciones financieras a escala internacional e interna, pero evitando siempre una doble imposición.